Andrechito, así decía cuando de pequeño le preguntaban por su nombre, Marlon Andrés Vera Delgado, más conocido como Chito, sostuvo una conversación con Diario EL UNIVERSO desde su residencia en California (Estados Unidos).

Una conversación un tanto apurada porque fueron solo 10 minutos para poder “sacarle” información a uno de los ecuatorianos más destacados del deporte ecuatoriano y con una gran proyección internacional.

¿Cómo recuerdas tu niñez en Chone? “Bastante divertida, pero con muchos problemas por mi parte, porque me daba golpes, andaba en muchas peleas. Pero mi niñez fue muy divertida”, dice Marlon.

A los padres del atleta ecuatoriano no les gustó la idea de que su hijo se dedicara a las artes marciales. “Creo que como a todos los padres no les gustó mucho la idea de que me meta a una jaula a pelear, porque no venía haciendo un buen trabajo conmigo mismo en las calles o en el colegio. Obviamente pensaron que lo quería hacer para darle un mal uso. Pero como todo, hay que demostrarle a las personas que realmente lo quieres hacer y que lo haces con el corazón. Ya con el tiempo se fueron dando cuenta que mis aspiraciones sí eran de verdad”.

Publicidad

Marlon Vera conecta un golpe de zurda al rostro de Rob Font. A los tres asaltos el estadounidense ya estaba bien magullado. Foto: Instagram @chitoveraufc

Sus padres viven en Guayaquil hace un año debido a su trabajo. “Mucha de nuestra familia está allá también.

Chito se mostró con su mascota Zion, un perro bulldog, cómodamente sentados desde el sofá de su casa en Costa Mesa, ciudad ubicada en California. Consultándole sobre la última pelea que tuvo con el luchador estadounidense Rob Font, una victoria que catapultó a Vera al quinto puesto del ranking de la UFC (Ultimate Fighting Championship), categoría peso gallo de artes marciales mixtas, dijo que se sintió bien preparado para ese encuentro. Para quienes vieron esa pelea, notaron que el lenguaje corporal y la mirada de Chito eran las de un vencedor. Mostró seguridad.

Marlon ‘Chito’ Vera revela que Petr Yan está en su órbita, mientras Sean O’Malley y Song Yadong le piden ‘revancha’

“Contento en el proceso de la pelea. Todo se debió al trabajo que he venido haciendo, los años. El esfuerzo que he puesto en mi carrera están dando sus frutos. Simplemente hay que seguir manteniéndose, seguir trabajando, seguir intentando. Hay peleadores que vienen de más abajo que quieren mi posición, quieren mi puesto. Entonces el trabajo sigue. Sí, la victoria se celebró, llegó en buena hora y claro muy contento con el resultado, pero al final del día, el trabajo continúa como que no ha pasado nada. Esto nunca para, siempre hay alguien que quiere tu cabeza y debes estar siempre preparado”.

La seguridad que mostró durante el enfrentamiento contra Font, dice, se debió a la preparación. “Siempre le cuento a las personas que, en el momento que nos están vendando las manos en los camerinos, es cuando se te pasa por la cabeza todo, lo bueno, lo malo, los altos y los bajos. Tú sabes cuando te has preparado, sabes que has hecho lo humanamente posible para llegar completo, al ciento por ciento, independientemente de lo que te haya pasado. Cuando estás en ese instante es como un momento de la verdad porque te dices estoy listo y no hay forma de que yo pierda esa pelea”.

Publicidad

Chito destaca que esto no es por el azar. “Se debe a que hace diez meses, un año atrás, mi vida entera trabajé para el momento en que llegó la oportunidad más grande de mi carrera. Una vez que eso pasó y que gané esa pelea y que estoy en el tope de la edición y que estoy cerca de ser campeón, no es el momento en que yo me relajo y me diga ‘ah, sí todo bien, tus vacaciones, salgo a pasear y dejo de entrenar’, nada de eso. Ahora es cuando entreno más, sigo con la preparación y es cuando más enfocado estoy y es el momento que lo quiero más que nunca”.

Con el talento de Marlon ‘Chito’ Vera, Michael Morales y Carla Esparza un evento de UFC en Ecuador ‘es un sueño posible’

La bandera de Ecuador

Marlon 'Chito' Vera muestra la bandera de Ecuador antes del combate contra el estadounidense Sean O'Malley en el evento UFC 252, en el UFC APEX de Las Vegas, el 15 de agosto de 2020. Foto: UFC Press

Antes de esa pelea con Font, le informaron a Vera que no podía mostrar la bandera de Ecuador, algo que es como un rito luego de cada victoria para el atleta. “Realmente me molestó porque no hay cien banderas de Ecuador caminando por la UFC, no hay miles de fanáticos ecuatorianos viendo las peleas en las arenas. Eso es lo que a mí me diferencia de muchos, llevar los colores de mi bandera, quién soy, de dónde vengo. Siempre lo he dicho ‘nunca te olvides de dónde vienes si quieres llegar a un lugar más lejos de donde viniste’. Y que me hayan dicho que no se puede usar banderas por equis motivo. En mi opinión creo que fue por lo de la guerra entre Rusia y Ucrania. El pueblo (ecuatoriano) no tiene nada que ver con eso y ningún otro país tiene que ver con eso. Entiendo que hay conflictos de política y otras cosas, pero eso no tiene nada que ver conmigo y no tienen por qué quitarme mi bandera a la hora de caminar al octágono (jaula donde pelean). Han sido 20 peleas con la misma exacta bandera, que tiene sangre, sudor y viaja siempre conmigo a mis peleas. Pero esa vez que me dijeron no puedes salir con la bandera fue como un por qué debo sacrificar mi bandera por equis problemas que no tienen nada que ver conmigo ni con mi país. Pero las reglas son así”.

UFC: Marlon ‘Chito’ Vera sube al ‘top’ 5 de peso gallo tras salvaje victoria sobre Rob Font

La evolución de Marlon en su profesión ha sido muy destacada. Los aficionados se preguntarán si Chito le da golpes a la vida o al revés. “Ambas. Es una constate batalla, una constante pelea. La vida no es fácil para nadie. En la vida hay que hacer algo para mantenerse, seguir escalando porque uno siempre quiere más, uno siempre quiere dar ese paso que te va a llevar al siguiente nivel y eso no es fácil. Siempre habrá obstáculos, siempre habrá momentos en que piensas que no lo lograrás. Ese factor o esa posibilidad de que no lo logres siempre va a aparecer, para todos, pero la única forma de averiguarlo es no dejar de intentarlo. A veces uno cree que no lo va a conseguir. A veces se está tan cerca, pero es una línea imaginaria que nadie la puede ver. Pero las ganas, la fe que tú le tengas a tu trabajo y a ti mismo es lo que va a hacer que esa línea imaginaria tú la veas como una luz. Eso es una virtud que yo tengo de nunca desistir, nunca rendirme y mientras esté vivo ni un paso atrás”.

Su familia

Los Vera Escobar: Ana Paula, Marlon Vera, María Paulina Escobar, Eliana y José Ignacio. Foto: Facebook.

Chito es un hombre que valora la familia. Su esposa y sus hijos siempre están con él. En la más reciente pelea estelar, María Paulina Escobar junto con José Ignacio, Eliana y Ana Paula, los Vera Escobar, subieron a la jaula para abrazar y felicitar a su padre por la victoria obtenida frente a Font.

Publicidad

Como esposo dice que no es perfecto. “Eso lo sé. No soy como imagino serlo, pero intento poner de mi parte, trato de ser una mejor versión de mí mismo siempre porque al final del día todos tenemos defectos y tal vez tengamos cosas que al resto no les gusta. Siempre trabajo en mejorar y ser una mejor persona de lo que era antes para ser también un mejor padre, mejor esposo, mejor hijo, mejor hermano. Nadie es perfecto y nadie hace todo lindo”.

El récord que impuso Marlon ‘Chito’ Vera en UFC tras vencer a Rob Font en la pelea estelar de UFC Vegas 53

María Paulina es para Chito una persona que lo mantiene “en línea recta”. “Ella es un pilar gigantesco, me mantiene enfocado sin necesidad de decirme o hacer nada, simplemente el tenerla a lado mío es una razón para hacer las cosas bien, seguir trabajando. Mi trabajo es salir todos los días a entrenar y el de ella es mantener a la familia bien, mantenerme a mí bien. Yo sé que ella está haciendo un muy buen trabajo y está haciendo lo mejor que puede, por eso yo no puedo hacer nada menos que lo que yo estoy haciendo. Por eso busco siempre hacerlo mejor”.

Advertencia de Marlon

Chito Vera viene también de una familia de cinco integrantes. Pero quiere más hijos. “Realmente no. Una familia de cinco es un número perfecto para nosotros. Siempre supe que ese número de hijos es el ideal”

Ana Paula, la hija mayor, sufre de síndrome de Moebius, una condición que causa parálisis facial no progresiva. Cuando se subió al octágono, en compañía de su madre y hermanos, los fotógrafos captaron ese emotivo momento, pero también sirvió para que algunas personas se burlen de su hija.

Publicidad

En una foto del recuerdo: Pierina Delgado Bellettini, madre de 'Chito' Vera y sus hermanos Marlon y Pierina. Foto: Facebook.

Ante esto, su madre sí reaccionó y respondió en Twitter. “Yo nunca vi el comentario de burla porque tengo una característica. Puedo estar en redes sociales viendo fotos, jodiendo en Twitter, haciendo cualquier cosa, pero nunca estoy leyendo uno por uno y viendo quién dice algo bueno o algo malo. Realmente nunca lo hago. No es sano. Lo que yo quiero escuchar es lo que diga mi papá, mi esposa, mis hermanos, mis amigos que están dentro de mi círculo, mi entrenador. O sea la gente que está adentro, ellos pueden decirme cualquier cosa, críticas buenas o malas y las escucho bien”.

Marlon ‘Chito’ Vera promete a Ecuador ganar el cinturón de peso gallo de UFC

Ante este hecho, Chito también se dio tiempo para opinar sobre las redes sociales. “Ese mundo de las redes sociales es donde los cobardes o la gente que se esconde detrás de un nombre falso, pero que no tienen los ‘huevos’ para decírtelas las cosas en tu cara. Entonces, leer y ponerle atención o energía a algo negativo que te digan en la redes sociales, siempre vas a perder porque primero, no sabes quién es, segundo, te amargas, te envenenas por algo que nunca vas a descifrar”.

Pero el chonero Marlon Vera manda una advertencia. “Pasaron los días y un amigo me envía un mensaje de voz y me dice ‘espero que tu esposa esté bien, vi lo que pasó’. Entonces yo me sorprendí porque no sabía qué pasaba. No tenía idea. Luego me enviaron un screen share. Lo que le dije a ella (su esposa) es que no es sano responder ese tipo de cosas. Claro, ella es madre, es un poco más sensible que yo, pero definitivamente yo hice un buen trabajo en hacer que ese comentario no penetre mi corazón o mi alma. La gente hace muchos comentarios y algunos los hacen como para romperte, yo lo veo así. Si alguien te escribe algo así y se esconde detrás de un perfil falso, en el momento que yo respondo o que le doy importancia a sus comentarios, ellos están ganando. Ellos quieren hacer punto de victoria porque lograron que yo pierda la cabeza o me hicieran insultar. Pero estoy hablando con alguien que no existe. Por eso siempre recomiendo a las personas que no lean los comentarios. Pero, si esa persona, sé quién es y ha dicho algo así de malo, va a pagar por sus palabras, ciento por ciento sin que importen las consecuencias”.

Para Marlon las tres ocasiones en que nacieron sus hijos los rememora como algo muy especial. “También recuerdo los momentos en la hacienda de mi papá andando en medio de la nada a caballo acompañado o solo”.

El surf y montar a caballo

La otra pasión de 'Chito' Vera. Foto: Facebook.

A Chito le gusta pasar ciertos momentos a solas para llenarse de buena onda. Disfruta del surfing (de hecho ha confesado que si no fuera peleador sería surfista). “Para mí es como estar en el agua cuando surfeo, la calma que obtengo de eso y la buena energía que sale de allí no lo empata nada. Estar en el agua o estar en un caballo en el medio de la nada”.

Marlon Vera nació el 2 de diciembre de 1992. Está a casi seis meses de cumplir los 30 años. Él se ve, si no es en el primer puesto de la UFC, en los puestos estelares. Quiere dar guerra, pues se encuentra en el mejor momento de su vida.

Marlon ‘Chito’ Vera se llevó una bolsa de 100.000 dólares por la victoria en UFC Vegas 53 ante Rob Font

El tiempo para esta entrevista se acortó porque debía entrenar. Tiene una rutina estricta. “Entreno todos los días lo más fuerte posible. Trato de llevar a los mejores compañeros para que me empujen a hacer mejor. Entreno con gente que es mucho superior a mí en diferentes artes como el jiu-jitsu, la lucha, el boxeo. Trabajo con especialistas; pierdo mucho en el gimnasio si no voy con alguien que es mejor que yo y más fuerte en ciertas áreas. En el momento que llego a la competencia, ya vi las peores posiciones, ya estuve en momentos muy duro en el gimnasio. Entreno tan duro, que la pelea termina siendo fácil, pero mentalmente nunca me preparo para una pelea fácil. Siempre lo hago pensando que tendré la pelea más dura. Mentalmente me preparo para ganar”.

¿Planes de que Chito Vera se presente en Ecuador en una pelea? Es posible. “Me encantaría que la UFC vaya algún día y que yo sea la pelea principal, pero es algo que no está en mis manos. Espero que un día eso pase”.

Situación de seguridad en Ecuador

La realidad de la delincuencia desatada en Ecuador no es un tema ajeno para Chito. “Da pena ver lo que pasa. Creo que pasando un día me mandan videos de un sicariato o algo así y realmente soy un atleta, por lo que la opinión que tenga yo tal vez no va a ser ciento por ciento la más política o la más inteligente, pero creo la única forma de combatir el fuego es con fuego. Cómo limpiar las calles o cómo hacer para ser un mejor país, no lo sé porque no soy político. Pero tal vez lo mejor sea poner mano dura a las personas porque no aportan nada y si no aportan hacerlas para un lado”.