Publicidad

Entrevista: Demi Lovato más allá de la pansexualidad y su ‘baile con el diablo’

Logró salvarse de la maldición de los 27 que atrapó a Amy Winehouse y Kurt Kobain, quienes fallecieron a esa edad, aunque sí estuvo muy cerca de la muerte.

Foto: RYAN PFLUGER

Demi Lovato despertó legalmente ciega en una unidad de terapia intensiva después de haber sufrido una sobredosis de drogas en julio de 2018 que casi la mató. Tardó casi dos meses en recuperar la vista lo suficiente como para leer un libro y pasó el tiempo poniéndose al día con diez años de sueño, jugando juegos de mesa o dando una sola vuelta por la planta del hospital para hacer ejercicio. Los puntos ciegos hacían casi imposible ver de frente, así que miraba su teléfono a través de su visión periférica y tecleaba utilizando notas de voz.

Fue interesante lo rápido que me adapté”, dijo en una entrevista reciente con The New York Times. “No me di tiempo para sentirme realmente triste por ello. Solo pensaba en cómo solucionarlo”.

Lovato, cantante, compositora, actriz de 28 años que ha estado en el mundo del espectáculo desde los 6 años, recuenta sin tapujos su recaída y su sobredosis en el documental Dancing With the Devil, que se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest y que ya está disponible en YouTube en cuatro episodios. Una canción con el mismo nombre, una muestra descarada e inquietante de la potente voz de Lovato, es la primera muestra de un nuevo álbum: Dancing With the Devil ... The Art of Starting Over, que salió a la venta el pasado 2 de abril.

Dancing With the Devil es un documental lleno de nuevas confesiones que traicionan las ofuscaciones anteriores. Su sobredosis llegó después de seis años de sobriedad, durante los cuales Lovato se sintió cada vez más acorralada por las medidas que sus antiguos mánagers tomaron para ayudarla a mantenerse a raya. Le causó tres derrames cerebrales, un ataque al corazón y un fallo orgánico. Tuvo una neumonía por asfixiarse con su vómito, sufrió daños cerebrales por los accidentes cerebrovasculares y aún tiene problemas de visión. (Ya no puede conducir y describe los efectos persistentes como si fueran manchas de sol). El traficante que le llevó heroína esa noche la agredió sexualmente y luego la dejó al borde de la muerte.

Publicidad

Demi Lovato se declara pansexual, ¿qué significa?

El confinamiento, al igual que el tiempo de recuperación que siguió a su sobredosis, obligó a Lovato a tomarse un respiro, aunque pasó los primeros siete meses viviendo un romance relámpago que terminó en un compromiso roto. (Más adelante, se hablará de ello). “Mi sanador espiritual me lo advirtió el año pasado y me dijo: ‘Oye, para que lo sepas, las cosas están a punto de ir mucho más despacio’”, dijo.

Una sexualidad más honesta

Una canción de ese periodo oscuro de 2015 sí que recordaba a los primeros trabajos de Lovato, con su estribillo disco-punk impulsado por guitarras estridentes. Cool for the Summer era la que decía más verdades, sobre salir con chicas. Lovato escuchó su ritmo en el estudio del productor Max Martin y quedó inmediatamente cautivada: “Pensé: ‘Tenemos que componer con eso. Es una canción que suena muy duro’”.

Cuando Cool for the Summer se hizo ineludible, Lovato abordó el tema de la canción con su padrastro. “Le dije: ‘Bueno, debería decirte que me gustan las chicas’. Y él dijo: ‘Sí, ahora mismo tienes una canción número uno que trata de eso, así que no estás engañando a nadie’. Y yo dije: ‘Buen punto. Quizá debería decírselo a mamá’”.

Lo hizo, pero dos años después, antes de tener una cita con una mujer y suponer que las fotografías acabarían en internet. “Puse un montón de expectativas negativas en esa conversación que desearía no haber puesto”, dijo Lovato. “Puesto que crecí en el sur, como cristiana, tenía miedo de saber cómo reaccionaría”. (¿La respuesta de su madre? “Solo quiero que seas feliz”).

La comprensión de Lovato de su identidad, así como del estado de su salud física y mental, se han visto complicados por la matriz del estrellato pop. Ese cambio de perspectiva la llevó a una serie de preguntas. “Si no soy la estrella del pop sexualizada con una gran voz, entonces, ¿quién soy?”, se preguntó Lovato. “Siento que desde ese despertar, adopté mi independencia. Le di la bienvenida al equilibrio de mis partes masculina y femenina. Y me siento en control más que nunca en mi vida”.

En noviembre, Lovato fue la anfitriona de los People’s Choice Awards con una serie de lujosas y vaporosas pelucas porque quería “una apariencia explosiva”. Luego se cortó la mayor parte del cabello, una decisión que “se sintió como el primer paso para aceptarme completamente”, comentó.

Publicidad

Foto: RYAN PFLUGER

Su nuevo álbum tiene su cuota de pirotecnia vocal, pero es un LP mucho más íntimo, centrado en contar la historia de los últimos años. Su canción más antigua se grabó el Día de San Valentín de 2018; la más reciente, una colaboración con Ariana Grande, se añadió en las últimas semanas. La contundente Melon Cake, inspirada en las sandías cubiertas de crema batida sin grasa que Lovato solía recibir en su cumpleaños en lugar de un pastel real, trata de buscar el control que le faltó durante tanto tiempo. Y California Sober, una canción de ritmo medio, explica en qué punto se encuentra Lovato en su recuperación.

No he estado sobria totalmente desde el verano de 2019”, dijo. “Me di cuenta de que, si no me permito un poco de margen de maniobra, recurro a sustancias más duras. Y eso acabará conmigo”.

En muchos sentidos, Lovato siempre ha compartido más de sí misma fuera de su música que dentro de ella, algo que está cambiando con su nuevo álbum, sobre todo al escribir desde una perspectiva más diversa en términos sexuales. “Cuando veo en retrospectiva y me doy cuenta de que mi música del pasado no era tan abierta como la que escribo hoy, siento que me impedí ser vulnerable en algunas de esas canciones”, dijo.

Al hablar de los cambios más amplios en su vida, sonaba tranquila, aunque su trayecto está lejos de terminar: “Estoy lista para sentirme como yo misma”. Sonrió. “Por fin estoy siendo honesta conmigo”.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?