Hay muchos sentimientos encontrados por estos días en la vida de Nayelhi González. A la Miss Ecuador 2022 solo le queda una semana con este título que le ha permitido trascender en todo el país.

Así lo percibe la modelo profesional y enfermera esmeraldeña que por estos días está cosechando respaldo en la campaña que encabeza a favor de los damnificados de su provincia por el desbordamiento de varios ríos a causa de una intensa lluvia que ocurrió el primer fin de semana de este mes.

“Gracias a Dios he sido una Miss muy querida”, reconoce Nayelhi sobre su año de reinado y el apoyo que siente de sus seguidores. “Espero entregar la corona a una sucesora que de igual manera llegue de forma positiva a más personas”. El siguiente certamen del concurso de belleza ecuatoriano será el sábado 1 de julio en Santo Domingo y cuenta con la participación de 23 candidatas.

Publicidad

Miss Ecuador Nayelhi González impulsa campaña solidaria para los afectados por las inundaciones en Esmeraldas

Nayelhi Gonzalez entregará la corona a una Miss Ecuador dentro de una semana, en un certamen que tendrá lugar el sábado 1 de julio en Santo Domingo. Foto: Cortesía Miss Ecuador

En el siguiente capítulo de su vida, la reina de belleza que mide 1.8o metros aclara que continuará con la iniciativa social en la provincia verde, donde está gestionando la recolección de donaciones provenientes desde diversos puntos del territorio ecuatoriano. “Como esmeraldeña debo seguir ayudando”, promete Nayelhi.

Mientras tanto, también alista los siguientes pasos en sus dos carreras profesionales, en las que desea seguir formándose. “La educación es la herramienta más importante que tiene un ser humano. Podemos ser bellas físicamente, pero nuestros conocimientos todos los días tenemos que pulirlos”.

Por lo pronto, la soberana saliente de 27 años está perfeccionando su inglés con el que podría cumplir uno de sus más grandes sueños: ser parte de una de las pasarelas de la Semana de la moda de Nueva York (o uno de los fashion weeks que tienen lugar en el continente europeo).

Publicidad

De hecho, apenas terminó una de sus clases del idioma extranjero, que cumple entre semana en su tierra natal, Nayelhi concedió esta entrevista a La Revista.

Miss Ecuador 2023: Conoce a las 23 candidatas que compiten por la corona como la más bella del país este sábado 1 de julio

¿Qué le recomiendas a la nueva Miss Ecuador?

Que por sobre todas las cosas prevalezca en ella la humildad, la sencillez, porque llevar una corona y una banda es de mucha responsabilidad. Pero, también, lo más importante es reflejar lo que somos, no cambiar por un momento de éxito, para que muchas personas puedan sentirse identificadas con ella. Al final del día las misses somos voceras de muchas niñas y muchas jóvenes que tienen el mismo sueño.

Publicidad

¿Qué experiencias te marcaron en Miss Ecuador en el camino a Miss Universo?

Me dejó una experiencia muy enriquecedora, pude aprender que el éxito de una es el éxito de todas las mujeres que estuvimos esa noche de 3 de septiembre. Aprendí que las mujeres hoy en día tenemos que mantener nuestro liderazgo, pero también el apoyo continuo a nuestras hermanas mujeres. Otra experiencia bellísima fue aprender que cada día estás inmersa en retos y toca demostrar la madera que tienes para afrontar esa situación.

¿Cuáles fueron esos reto que te tocó afrontar?

Uno de los retos más grandes que tuve fue perder el miedo escénico... Cuando tú le pones ganas, mucha disciplina y confías en ti mismo, las cosas fluyen de la manera más bonita. Y cuando te das cuenta ya tienes esa fluidez, ya tienes la cancha para hablar, de una manera genuina y muy natural. Me encanta haber derribado ese miedo.

Con tan solo 20 años de edad, joven de la Amazonía se convirtió en el diseñador oficial de la corona de Miss Ecuador 2023

Al momento te estamos viendo en una campaña para apoyar a los damnificados de Esmeraldas los desbordamientos de sus ríos. ¿Qué resultados ha tenido esta iniciativa?

A más de mil personas hemos podido ayudar desde el domingo que sucedió todo. Nos vimos afectados los barrios del sur como Cincuenta casas, La lucha de los pobres, Los Mangos... parroquias y seguimos contando. Esta campaña que he podido lanzar a nivel nacional, mediante Instagram, ha tenido una buena respuesta de parte de muchas personas, también a nivel internacional. Estamos viendo la parte solidaria de un país, más allá de lo que vivimos en todo Ecuador, una ola delincuencial, sufrimos mucho de falta de oportunidades, de poco desarrollo, de un porcentaje mínimo en empleo para los ciudadanos de esta provincia y ahora se suma esta catástrofe. Hemos podido llegar a muchas personas gracias a diferentes organizaciones. Estoy trabajando con la organización Somos que también está ayudando con víveres no perecibles con ropa...

Y los está ayudando alguien de su propia provincia...

Soy de esas mujeres esmeraldeñas que les duele lo que lo que padece su provincia y cada día creo que es un golpe tras otro... Pero lo más importante es que es una hija más de esta tierra que está aquí poniendo sus manos y trabajando en conjunto.

Publicidad

¿Y cómo es tu día a día?

Me levanto muy temprano. Lo primero que hago es meditar, doy gracias a Dios. Por lo general me levanto a las 5:00, es una hora que ya tengo establecida y forma parte incluso del proceso de Miss Ecuador. Luego pongo una buena salsa como esmeraldeña que soy. Me hago mi rutina de cuidado, de skin care y habitualmente si es de entrenar entreno en el transcurso de la mañana o en la tarde, o si no en la noche, no tengo problemas para entrenar a cualquier hora. Desde que empezó la emergencia me levanto muy temprano y a casa a veces llego 22:00, 23:00, porque trabajo hasta lo último.

¿Qué estás haciendo específicamente como parte de la campaña social en Esmeraldas?

Tengo un centro de acopio en mi casa en el que me ayuda mi familia, como mi madre, mi papá, mis primos. A veces no estoy en casa, ellos son los que reciben las donaciones. Luego clasificamos la ropa, hacemos los paquetes de víveres...

¿Qué pasará con esta labor una vez que se acabe tu reinado?

Dejar el título de Miss Ecuador y entregar una corona no quiere decir que vamos a frenar. Tengo esta responsabilidad como esmeraldeña de seguir ayudando y seguir trascendiendo. Es claro que dejo una etapa para iniciar otra, es hora de poner a prueba nuevas cosas en mi vida.

¿Crees que si no hubieras sido reina de belleza hubieras tenido el mismo apoyo en esta iniciativa?

Creo que tener una posición en la sociedad influye de manera positiva en lo que uno hace. Hay que aprovecharlo para bien y si esto de ser Miss Ecuador y de haber sido la primera esmeraldeña sirve para poder ayudar a mis hermanos esmeraldeños, lo hago con todo el amor del mundo a esta tierra que me vio nacer y crecer.

Cuando uno es una figura con la que puede tener ese liderazgo y puede ser la voz de una gran cantidad de gente que no lo tiene, obtener recursos para ellos... Sí, hay que aprovechar esta posición.

¿Qué se viene para Nayeli después de Miss Ecuador?

Se vienen muchas cosas, pero quiero crear una pequeña expectativa. Voy a continuar en el mundo del modelaje, porque es algo que me apasiona, amo mucho el modelaje editorial. También me voy a seguir preparando en mi profesión como enfermera, la educación es lo más importante para los seres humanos. Quisiera viajar, que vengan oportunidades... Soy una mujer muy ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, quisiera estar en una semana de la moda, un Fashion Week en Nueva York que es muy importante o en Europa, porque son unas de las canchas con mucho liderazgo a nivel de modelaje y la industria de la moda.

¿Por qué dices que quieres generar expectativa?

Porque soy de las personas que aprendí en todo mi proceso que no puedes contar todo. Soy de las personas que no cuenta las cosas tan rápido, hay que dejarlas para cuando ya estén ahí y exploten. Porque no todas las personas vibran de la misma manera que tú vibras por tus sueños.

¿Y en cuanto a tu carrera como licenciada en enfermería?

Me gusta mucho ser enfermera porque somos ángeles terrenales y el paño de lágrimas del paciente. Me di cuenta desde que era pequeña de que podía llegar a la gente, de que tengo esa facilidad para sacar una sonrisa a un niño o a un adulto mayor. Mis pacientes favoritos son los pediátricos y los adultos mayores. Porque el adulto mayor te agradece con un “que Dios me la bendiga” y un niño solamente con una sonrisa te está diciendo gracias. Por eso me gustaría especializarme en enfermería geriátrica y también pediátrica. (I)