Queridos lectores, la historia de estas galletas se remonta a mi infancia cuando pasaba vacaciones en Quito, en casa de mi Oma y a ella le encantaba ver un programa femenino de televisión en blanco y negro, en el que la conductora anunció que la próxima semana nos daría una receta de galletas especiales con papas fritas de paquete. Así que la semana siguiente, ni corta ni perezosa, estaba frente al televisor con papel y lápiz para tomar nota de la receta.

Creo que en esa época tenía 10 años. Supersencilla, casera y fácil, las he practicado durante años y las publiqué en mi libro Cocina de Patricia, para celebrar y compartir (1993), y ahora las comparto con una pequeña variante que es opcional. Si les gusta, decórenlas con un toque de sal gruesa por encima para realzar su sabor crocante. Lo único que les puedo garantizar es que con sal extra o sin ella, estas galletas son una gloria para el paladar.

Espero que las disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

Publicidad

Ingredientes:

- 1 taza de mantequilla (puede usar una buena margarina también)

- 1 taza de azúcar

- 1 huevo

Publicidad

- 1 cucharadita de vainilla

- 2 tazas de harina

Publicidad

- 2 tazas de papas fritas de paquete, sabor natural machacadas

- 1 o 2 cucharadas de sal gruesa o parrillera (variante opcional)

Preparación:

-Suavice la mantequilla y agregue el azúcar, huevo, vainilla y harina. Cuando estén bien unidos, añada las papas fritas machacadas. Y mezcle muy bien.

-En latas para hornear, forme las galletitas dejando caer por cucharaditas la masa un poco separadas porque se expanden.

Publicidad

-Aplaste la masa ligeramente con un tenedor y coloque unos granitos de sal gruesa encima. (Si no quiere usar sal, hornéelas simplemente como están o pruebe como le gustan más).

-Hornee a 350 ºF o 175 ºC por 12 minutos. Retire las galletas del horno, sepárelas de las latas y déjelas enfriar antes de guardarlas en tarros herméticos.

Nota: Rinde 50 galletas, aproximadamente.