Hola, amigos. Para hoy les tenemos una receta bastante fácil y divertida que podemos preparar el domingo en casa.

¿A quién no le gusta el maíz en cualquier forma: tortilla, empanadas, humitas, sango y muchos más?, pues existe una receta que nos da esa textura cremosita que nos agrada y combina con cualquier carne.

El maíz es de origen americano y lo hemos sabido trabajar muy bien, sin embargo, uno de los platos más famosos de la cocina internacional es la polenta italiana, que no es más que la harina de maíz gruesa, cocida en agua o caldo y a la que podemos agregar muchos sabores como hierbas, especias y, por supuesto, lácteos como queso, crema y mantequilla.

Publicidad

Hoy la acompañamos con camarones, uno de los productos estrella de nuestro país. Me gusta hacerlos a la plancha con cáscara y solamente con sal en grano, a fuego muy alto, casi un minuto por cada lado.

Luego, para combinar un poco los sabores, una salsa tomatada pero con un toque picante, la que combinaremos, en cambio, con una salsa agridulce elaborada a base de vinagre balsámico.

Espero les guste.

Publicidad

Ingredientes:

· 400 gramos de harina de maíz grueso (polenta)

Publicidad

· 1 litro de agua

· ½ litro de crema de leche

· 2 cucharadas de mantequilla

· 4 tomates

Publicidad

· 1 cebolla perla

· 4 dientes de ajo

· 2 ajíes amarillos

· Aceite de oliva

· 2 tazas de vinagre balsámico

· 2 cucharadas de azúcar

· 12 camarones con cascara

· Sal en grano

· Sal fina

· Pimienta negra

Elaboración:

1. Hervimos el agua con la sal.

2. Cuando rompa el hervor agregamos la polenta batiendo para evitar grumos.

3. A medida que espesa removemos con espátula y agregamos la crema de leche, le vamos dando la textura deseada, que puede ser un poco floja o más espesa según el gusto.

4. Agregamos al final mantequilla.

5. Podemos añadir hierbas y quesos al gusto también.

6. Para el tomate, colocar en el horno los tomates previamente pelados, el ají, la cebolla y el ajo, asarlos hasta que estén suaves y algo dorados.

7. Picar muy fino y rehogar en aceite de oliva, sazonar con sal, pimienta y procesar hasta obtener una pasta fina y homogénea.

8. Para la reducción, fundir ligeramente el azúcar hasta que esté tomando color, agregar el vinagre y cocinar hasta obtener unas salsas untuosas con textura de caramelo líquido.

9. Sazonar los camarones y asarlos en la plancha con sal en grano.

10. Servir la polenta con los camarones, el tomate picante y un chorrito de reducción de vinagre balsámico.