Los huevos son uno de los alimentos que más están presentes en la dieta diaria de muchas personas, especialmente porque forman parte de distintas recetas como sopas, guisos, ensaladas y un sinfín de postres.

Sin embargo, existen personas alérgicas a este producto o que prefieren no consumirlo debido a sus costumbres veganas. Entonces, ¿con qué pueden sustituirlo?

De acuerdo con Alimente Plus, la respuesta se encuentra en los garbanzos y, más específicamente, en el agua que queda tras la cocción de esta legumbre rica en proteínas vegetales, fibra y diversos minerales. Este líquido se conoce como aquafaba, la “clara de huevo vegetal”.

Publicidad

¿Puedo desayunar avena todos los días? Expertos advierten sobre los efectos secundarios del consumo excesivo de este cereal

¿Qué es la aquafaba?

La aquafaba se forma cuando los componentes del garbanzo se disuelven en el agua. Foto: getty images

Este es un líquido que contiene propiedades espumantes, emulsionantes, aglutinantes y gelatinizantes que se puede encontrar en en las latas de garbanzos que se compran en el supermercado, pero también se puede preparar en casa de la siguiente forma, según la Fundación Salud y Alimentación:

  1. Remoja los garbanzos secos por al menos ocho horas y, pasado ese tiempo, ponlos a cocinar en una olla exprés por 15 minutos o 20 minutos.
  2. Cuando el líquido se haya espesado, se escurren los garbanzos y se reserva el aquafaba resultante.
  3. Si lo cree necesario, puede volver a hervir este caldo de garbanzos para obtener una consistencia aún más espesa.

Se considera que este es un ingrediente estrella en la cocina, pues funciona en la preparación de postres como macarons y merengues, aunque también se puede utilizar en recetas saladas, como la elaboración de mayonesas y diversas cremas, brindando una textura suave y untuosa.

Así puedes comer la planta que crece en tu jardín como maleza y que tiene más omega-3 que cualquier verdura: es baja en calorías y rica en fibra

¿Cuáles son los beneficios de la aquafaba?

Al ser de origen vegetal, este líquido no contiene colesterol ni grasas, y apenas aporta cinco calorías por cucharada, como indica SPATZ España.

Publicidad

Estos beneficios la convierten en una opción ideal para aquellos que desean cuidar su salud cardiovascular, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre e incluso bajar de peso.

(I)

Te recomendamos estas noticias