Las bebidas son parte esencial de disfrutar la gastronomía. Tomarse un aperitivo antes de la cena, acompañar una comida con buen vino o cerveza y, por supuesto, disfrutar de un buen coctel es parte de la experiencia.

Este arte y profesión tiene larga data ya que hemos tenido bebidas alcohólicas destiladas y fermentadas durante toda la historia de la humanidad, aunque la mezcla para lograr fórmulas exquisitas es algo más moderno, y es en el siglo 20 cuando la coctelería alcanza su apogeo con los clásicos cocteles que todos hemos disfrutado en algún momento.

Sin embargo, en nuestro mundo gastronómico todo evoluciona, la coctelería no se queda atrás combinándose con otros productos, aromas, ingredientes y adaptando recetas para hacerla cada vez más interesante.

Por ello, en esta edición de Raíces quisimos invitar a un profesional de esta rama que nos visitó desde España para compartir algunas de las novedades del mundo actual que nos ofrece la coctelería. Así que este domingo presentamos a nuestro amigo Damià Mulà, quien nos cuenta que la primera receta es en honor a un postre que preparaba su abuela María y él transformó en un coctel, y en el segundo utiliza un ingrediente novedoso para la coctelería: el aquafaba.

Publicidad

The Blood of Maria

Ingredientes:

Para el marinado de fresas (shrub)

· 500 gramos de fresas

· ¼ de litro de vinagre de vino blanco

· 2 rama de canela

· 1 rama de vainilla o ¼ de cucharadita de esencia

Publicidad

· 1 cucharadita de pimienta negra en grano

Coctel The Blood of Maria, de Damià Mulà, español invitado a la feria Raíces 2021. Foto: La Escuela de los Chefs (cortesía). Foto: El Universo

Para el coctel

· 5 centilitros (cl) de vodka

· 15 cl de marinado de fresas

· 3 cl de crema de leche

· 2 cl almíbar

· Fresas para decorar

Elaboración:

1. Ponemos las fresas limpias y cortadas a cuartos en un recipiente, las cubrimos con el vinagre, agregamos la vaina de vainilla, pimienta y canela.

2. Lo tapamos y dejamos en el frigorífico unos 4 o 5 días, removiéndolo de vez en cuando diariamente.

3. Después de esos días de maceración, filtramos, sacamos todas las especias y procesamos todo con un mixer o licuadora hasta tener la fruta bien troceada.

4. Colocamos en una coctelera 15 cl de esta mezcla llamada Shrub; añadimos el vodka, la crema de leche y el almíbar; agregamos hielo en cubos, tapamos la coctelera y agitamos fuertemente (shakeamos) la combinación, la servimos en una copa de cava, decoramos con algún trocito de fresa y sí podemos con alguna flor comestible.

Asia

Ingredientes

· 5 cl de sake

· 15 cl de infusión de té macha con agua

· 1 cl de zumo limón

· 2 cl de almíbar

· 2 cl de aguafaba

· Hielo roca

Coctel Asia, de Damià Mulà, español invitado a la feria Raíces 2021. Foto: La Escuela de los Chefs (cortesía). Foto: El Universo

Elaboración

1. El aguafaba es el agua de cocción de las legumbres como el garbanzo o fréjol, sean secos o en conserva. Este increíble producto revolucionó la gastronomía ya que tiene propiedades similares al de la clara de huevo que utilizamos como espumante, emulsionante, aglutinante y gelatinizante; además, contiene hidratos de carbono, proteínas y sustancias vegetales que durante el proceso de cocción pasan a formar parte del agua, que podemos utilizar en diversas aplicaciones de gastronomía.

2. Añadimos todos los líquidos en la coctelera, agregamos hielo y agitamos (shakeamos) enérgicamente, lo colamos en un vaso bajo, o si queremos lo ponemos en una tetera para su servicio.

3. Decoramos con una fina línea de macha encima.