Con la llegada de la Cuaresma, que arranca este 22 de febrero con el Miércoles de ceniza, comienza oficialmente la temporada de reflexión para la iglesia católica. Una de las prácticas más comunes de esta época es la abstinencia a la carne roja, por lo que te traemos varias opciones de reemplazo, de la mano del portal Gastrolab.

Cuándo comienza la Cuaresma, ¿cuáles son las fechas importantes?

Alimentos tradicionales que se consumen durante la Cuaresma

Atún enlatado

Dado que los pescados son la proteína principal durante esta temporada, el atún suele estar presente en muchos platos.

Hay muchas maneras de prepararlo, desde ensaladas, sopas, guisados, con pasta o arroz, en tortillas y hasta como croquetas.

¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza para los católicos?

Pescados azules

Los pescados azules son ricos en el ácido graso omega-3, un nutriente relacionado con un menor deterioro cognitivo.

Desde el salmón hasta el atún fresco caben en esta categoría. En Internet hay millones de recetas para prepararlo, siempre respetando las medidas de higiene y conservación ya que son más delicados que otras carnes.

Publicidad

Conoce los días feriados de esta Semana Santa 2022 y qué se conmemora

Camarones

El plátano y el camarón de ría fueron usados para la presentación en diferentes platos.

Es una excelente alternativa para esta época, eso sí, debes limpiarlos muy bien. Puedes prepararlos rebozados, en ensalada, guisados, en brochetas, en un arroz a la marinera y hasta en una salsa roja con pasta.

Pulpo y mariscos

Pulpo a la parrilla con aceite de camarón con mojo de pimientos asados y chimichurri, puré de papas nativas. Foto: Cortesía.

Aunque el pulpo es más costoso que el pescado, también es una opción para estos días de cuaresma, al igual que el cangrejo, los ostiones y las ostras.

Vivir la Cuaresma con oración, ayuno y solidaridad, el llamado que se hace en las misas de Miércoles de Ceniza, en Guayaquil

Pescados blancos

Para obtener mejores resultados en la preparación del pescado frito, el aceite que se use debe ser de alta resistencia. Foto: Esculea de los Chefs.

El favorito de muchos y el más económico de la lista. Si lo haces frito, vas a enamorar a tus hijos, eso sí cuidado con las espinas.

Publicidad

Vegetales

El balance entre alimentos vegetales y mariscoa una de las principales características de la dieta de Estocolmo y aplica muy bien durante esta cuaresma. Foto: Pexels

Aunque muchos no lo tengan en cuenta, uno de esos tantos días, podemos hacer pastel de papas, tortillas con vegetales, burritos con atún, tomate, cebolla y lechuga y hasta saltearlos o al vapor.

Aves

Hay muchas personas que por economía o porque es el tipo de carne que tienen a la mano.

Con respecto al pavo, el pollo y la gallina hay dudas sobre si están permitidos o no durante la cuaresma, debido a que son “las carnes rojas” las que se deben evitar. Por lo que algunas personas, incluyen las aves en sus menús de esta época.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias