El acné no es solo una condición que afecta a los adolescentes que atraviesan la pubertad, muchos adultos también sufren de esta malestar que puede afectar la autoestima de quienes lo padecen.

Hay muchos tipos de acné, pero uno de sus síntomas más comunes son las espinillas. De casos leves a graves, los también llamados puntos negros casi siempre están presentes en la piel de quienes tienen esta afección.

¿Qué son las espinillas?

Según el portal MedicalNews Today, las espinillas son "lesiones pequeñas y oscuras que aparecen en la piel, a menudo en la cara y el cuello". Esto se produce cuando la piel muerta, residuos y el sebo quedan atrapados en los folículos pilosos de la piel.

Publicidad

Cuando estos poros están tapados, las células muertas de la piel en el poro abierto reaccionan con el oxígeno del aire y se vuelven negras, formando un punto negro.

Los puntos negros aparecen con mayor frecuencia en la cara, la espalda, el cuello, el pecho, los brazos y los hombros.

De acuerdo al sitio especializado Healthline, algunos factores pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar acné y puntos negros, que incluyen:

Publicidad

  • producir demasiado aceite corporal
  • la acumulación de la bacteria Propionibacterium acnes en la piel
  • irritación de los folículos pilosos cuando las células muertas de la piel no se desprenden de forma regular
  • sufrir cambios hormonales que provocan un aumento en la producción de aceite durante la adolescencia, durante la menstruación o mientras se toman píldoras anticonceptivas
  • tomando ciertos medicamentos, como corticosteroides o andrógenos

Debido a su color oscuro, las espinillas son fáciles de detectar en la piel.

¿Cómo se puede prevenir las espinillas?

Según reseña el portal WebMD, para prevenir las espinillas puedes hacer lo siguiente:

Publicidad

  • Lávese la cara al levantarse, antes de acostarse y después de sudar.
  • Utilice productos para la piel sin alcohol.
  • Evite el sol, ya que algunos medicamentos para el acné pueden hacer que su piel sea más sensible a los rayos UV.
  • Si tiene cabellos graso, lávelo con regularidad.
  • Evite tocarse varias veces el rostro.
  • Cambie las fundas de almohada con frecuencia.

¿Cómo se tratan los puntos negros?

Si bien remedios caseros puede ayudar a suavizar y mejorar el cutis, un artículo de la revista Health señala que esto no alcanzará al sebo dentro de los poros y, por lo tanto, no es la forma más eficaz de tratar los puntos negros.

Asimismo, se advierte que no intente exprimir los puntos negros uno mismo, pues "esto puede hacer que las bacterias penetren más profundamente en su piel, lo que puede causar una infección".

Para tratar este problema, se recomienda aplicar ácido salicílico, que está disponible en productos de venta libre, como exfoliantes o limpiadores faciales.

"Este betahidroxiácido elimina el exceso de grasa y exfolia las células muertas de la superficie de la piel para secar los granos y limpiar los poros", explica el doctor Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Estos productos actúan matando las bacterias, secando el exceso de grasa y obligando a la piel a eliminar las células muertas. (I)