Si algo le trajo de bueno la cuarentena por la pandemia del COVID-19 al músico, abogado y empresario guayaquileño Jaime del Hierro fue la inspiración para comenzar a componer sus propias canciones.

Desde su infancia se sintió inevitablemente atraído por la música (en esa época, por grupos como América o Eagles) y a los diez años aprendió a tocar la guitarra (le enseñó uno de los empleados que colaboró en su casa durante su infancia y que al terminar la jornada se iba a "lagartear" con su guitarra). Sin embargo, la composición se le seguía escapando.

Me regalaron un tocadiscos y no paré de escuchar música todos los días”, recuerda. “Y desde entonces mi sueño siempre fue hacer canciones, pero para mí era muy complicado, hasta que vino la pandemia el año pasado y me trajo también a la musa”, dice el músico, que proviene además de una destacada familia de escritores y poetas, entre ellos Remigio Romero y Cordero.

Publicidad

Desde la izq., Guillermo Rodríguez, Jaime del Hierro y Héctor Napolitano

"Todos, mis tíos, mis abuelos, han sido poetas inspirados del Ecuador, digamos. Mi mamá también es una poetisa impresionante, pero a mí no me salía nada", afirma, hasta que compuso su primer tema: El violeta de los cangrejos.

Así, desde mayo del año pasado, Del Hierro ha compuesto ya varios temas, algunos de los cuales ya fueron producidos y están disponibles para el público en Spotify, entre ellos, El perfume de tu ausencia, interpretado por Rafaela Peña.

Publicidad

“Al hablar de componer, me refiero a hacer la letra y la música, pero lo que hago es que luego las comparto con algún arreglista. Les mando una mujer bonita, pero como cuando recién se despierta, y ellos la peinan, la maquillan y la ponen maravillosa”, explica Del Hierro, de 58 años.

Lotería, su trabajo más reciente, fue escrito por él y por Fabricio Rodríguez. Héctor Napolitano interpreta el tema acompañado por Guillermo Rodríguez, más conocido como el Cholo, quien también escribió el puente de rap. “Al Cholo le encantó la idea de cantar junto con Héctor, más que la misma canción”, bromea.

Publicidad

“A mí me gusta mucho Rubén Blades”, dice Del Hierro. “Entonces la idea de la canción fue escribir y unir tres historias de cosas que nos suceden, de manera aleatoria, de casualidad, por suerte, como es la lotería. Beto, Bella y Perico (los protagonistas del tema) son personas que trabajan en mi casa, los conozco”.

El tema comenzó a producirse sin tener título, pero una improvisación de Héctor Napolitano durante una de las sesiones de grabación encendió la chispa del posible nombre para la canción. “Héctor gritó: '¡Guachito!', y Guachito soy yo, a mí me dicen así porque hice una propaganda de la lotería cuando era chiquito y me quedé con ese apodo, entonces, allí decidí ponerle Lotería”, recuerda Del Hiero, quien anticipa que el tema sacará pronto también su video musical, que fue grabado en Casa Marín (barrio Las Peñas).

Entre sus próximos planes está lanzar un disco que tendrá como inspiración los ritmos de su vida y la música que lo ha influido desde pequeño, como los temas de Armando Manzanero y José Feliciano. "Me he puesto la meta de hacer un bolero porque me encantan, es lo que mejor toco en la guitarra. Estoy haciendo un bossa nova y una canción disco, porque yo sí me desbaraté en las discotecas", ríe.

Esta última canción se llamará Disco hoy y será interpretada por Javier Johns, músico y baterista con quien compartió el escenario en su adolescencia. "Otro proyecto es Piel de madera, producido por Andrés Cuartas", añade.

Publicidad

La música ha comenzado a sonar muy fuerte en la cabeza de Jaime del Hierro y no tiene planes de bajarle el volumen.