La pérdida temporal del olfato (anosmia) y gusto (ageusia) son dos de los síntomas más reportados en pacientes que han resultado contagiados con COVID-19.

Estas afecciones son considerados como síntomas tempranos del coronavirus. Un artículo de revisión, publicado en el repositorio digital de revistas científicas PubMed, evaluó ocho estudios con un total de 11.054 pacientes con COVID-19, y encontró que la pérdida de olfato y gusto aparecen antes de los síntomas generales del coronavirus en el 64,5% y el 54,0% de los pacientes, respectivamente.

Asimismo, que el 74,9% y el 81,3% de los casos ambulatorios y hospitalizados de leves a graves de pacientes con COVID-19 padecieron de estos síntomas olfativos y gustativos, respectivamente.

Publicidad

Pero, ¿por qué los pacientes de COVID-19 pierden estos sentidos?

Según la doctora Lorena Arellano, otorrinolaringóloga en Novaclínica Santa Cecilia, se presentan estos síntomas porque el virus "tiene una preferencia por adherirse en las células nerviosas, los receptores olfatorios, y en la mucosa nasal y oral". Esto significa que el virus afecta directamente a esta cavidad, al tener vía directa por medio de los orificios nasales, provocando alteraciones en los receptores olfatorios.

Esto puede derivar también en la pérdida del gusto dado que estos sentidos están relacionados.

Publicidad

Con respecto a la duración de estos síntomas, Arellano dice que por lo común se prolongan por dos semanas, aunque reconoce que hay pacientes que pasado este tiempo mantienen estos malestares, quienes en algunos casos presentan parosmia, es decir, una alteración en la percepción del olfato. "Perciben otros olores", comenta la doctora.

De acuerdo al doctor Juan Carlos Aveiga, director médico del Hospital Alcívar, esta pérdida de olfato y gusto puede durar de una a cuatro semanas, sin embargo, comenta que se han presentado casos extraordinarios de "hasta 6 semanas".

Publicidad

Esta sintomatología es leve la mayoría de veces, señala el doctor Aveiga. Analgésicos como el paracetamol, o antihistamínicos (según amerite la situación del paciente) son medicamentos que se recetan para tratar esta afección. Se pide no automedicarse, sino buscar ayuda médica.

Terapias para recuperar el olfato

Si la molestia persiste después de superar el COVID-19, se debe esperar al menos dos semanas para que los sentidos reaparezcan de manera espontánea, pero, si esto no sucede, se recomienda las "terapias olfatorias", indica la doctora Arellano. "Estas terapias consisten en estimular las células de olfato, las cuales tienen un alto poder regenerativo", explica.

Esta terapia se realiza exponiendo al paciente a distintos aromas de diferentes concentraciones.

En el caso de pacientes que tienen síntomas inflamatorios, tal como una rinitis alérgica, aconseja tratar la patología directamente, con un spray nasal o el tratamiento correspondiente. (I)

Publicidad