Publicidad

Receta: torta de camote morado

Más allá de sus propiedades nutritivas, como el aporte de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, este producto ancestral tiene múltiples aplicaciones culinarias. 

Torta de camote morado. Foto: La Escuela de los Chefs (cortesía). Foto: redaccion

Me gusta hablar y utilizar productos que no son muy habituales para todos, aunque siempre los hemos tenido en la despensa ecuatoriana.

Uno de ellos es el camote morado. Este tubérculo, para muchos de origen andino, se cultiva prácticamente en todas las regiones de nuestro continente. Pariente de la papa, tiene un sabor dulce muy agradable. Su textura al cocer es harinosa pero ligera, y se deshace, lo cual es perfecto para muchas aplicaciones. Y lo que llama particularmente la atención es su hermoso color violeta, producido por un pigmento llamado antocianinas que se encuentra en productos como las moras, arándanos, zanahorias, entre otros.

Más allá de sus propiedades nutritivas, como el aporte de carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, este producto ancestral tiene múltiples aplicaciones culinarias.

En cocina salada se pueden lograr deliciosos purés sazonados con mantequilla, hierbas aromáticas y especias; o de mis favoritos: asados al horno y servidos con aderezos.

Publicidad

También se aplican a sopas y cocidos, en ensaladas y, por supuesto, los infaltables crocantes piqueos en bastones o chips. Y en cuanto a cocina dulce, es muy práctico para combinar con varias técnicas clásicas, por ello una de las más conocidas en nuestro país es la tradicional torta de camote, cuya receta de nuestro programa de pastelería ecuatoriana presentamos el día de hoy.

Ingredientes:

2 ½ libras de camote morado

1 ½ taza de azúcar

5 huevos

4 cucharadas de mantequilla

1 ½ taza de queso fresco

Publicidad

2 cucharaditas de esencia de vainilla

½ taza de pasas

3 ramas de canela

3 pimientas de olor

3 clavos de olor

¼ taza de azúcar para cocinar el camote

¼ taza de vino tinto dulce

Elaboración:

Lavar los camotes, colocarlos en una olla, cubrir con agua, agregar canela, pimienta de olor, clavo de olor y ¼ de taza de azúcar. Llevar al fuego y cocinar hasta que estén suaves.

Fundir la mantequilla.

Remojar las pasas en el vino tinto y dejar reposar.

Separar las yemas de huevos y batir las claras a punto de nieve.

Retirar los camotes del fuego, pelarlos y hacerlos puré.

En un tazón grande, colocar el puré de camote, agregar 1 ½ taza de azúcar, las yemas de huevo, la esencia de vainilla, la mantequilla fundida, el queso previamente rallado, las pasas con el vino y mezcla hasta incorporar bien todos los ingredientes.

Añadir las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.

Engrasar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro, colocar la masa de la torta y hornear a 160 grados centígrados por una hora.

Nota: Rinde para 20 personas.

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?