Un equipo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) ha analizado múltiples compartimentos de la memoria inmune circulante para el SARS-CoV-2 en 185 casos de COVID-19, incluyendo 41 casos seis meses después de la infección. Al comprender la memoria inmune del virus, se puede obtener mejores diagnósticos y efectividad en las vacunas, consideran los especialistas.

El estudio, publicado en la revista Science, apunta que el pico de anticuerpos IgG fue relativamente estable durante más de seis meses, pero los picos de memoria específicos de las células B fueron más abundantes a los seis meses que al mes de la aparición de síntomas. De la memoria de las células T al SARS-CoV-2 de manera integrada, los investigadores observaron que cada componente de la memoria inmune del virus exhibía una cinética distinta.

Los seres humanos producen anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, células T CD4 + y células T CD8 +, en respuesta a la infección por el virus. Los estudios de pacientes agudos han deducido que las respuestas de las células T están asociadas con una reducción de la enfermedad, lo que sugiere que la respuesta de las células T CD4 + y células T CD8 + puede ser importante para el control y la resolución de la infección del virus.

Memoria inmunitaria no predecible

Una comprensión profunda de la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2 requiere la evaluación de sus diversos componentes, ya que estos diferentes tipos de células pueden tener una cinética de memoria inmunitaria relativamente independiente entre sí.

Comprender las complejidades de la memoria inmune al SARS-CoV-2 es clave para obtener información sobre la probabilidad de durabilidad de la inmunidad protectora contra la reinfección por el SARS-CoV-2 .

Para el estudio, los investigadores evaluaron la memoria inmune de las tres ramas de la inmunidad adaptativa (linfocitos T CD4 + , CD8 +Linfocitos T e inmunidad humoral) en un análisis de 188 casos de pacientes Covid recuperados, durante 8 meses luego de haberse contagiado. (I)