A pocos días de cumplirse un año desde la notificación del primer reporte de aparición de una nueva enfermedad respiratoria en China, las investigaciones sobre el COVID-19 continúan.

La propagación del SARS-CoV-2 en el mundo ocasionó el colapso de los sistemas sanitarios así como un aumento de la mortalidad en muchos países. Sin embargo, los estudios han demostrado que gran parte de la población puede llegar a generar una respuesta inmunitaria.

Un estudio de IrsiCaixa, de la fundación La Caixa y el Departamento de Salud de Cataluña, determinó que las personas contagiadas con COVID-19 generan anticuerpos neutralizantes durante un mínimo de seis meses desde el momento de la infección.

Publicidad

Investigadores del centro realizaron un seguimiento a 210 personas que tuvieron una PCR positiva durante la primera o segunda ola de la enfermedad. La mitad fueron asintomáticos y los restantes llegaron a hospitalización por problemas respiratorios. Es así como identificaron que estos últimos pacientes llegaron a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas hasta el tercer mes, cuando comenzaron a decaer de manera pronunciada.

"Mantener una respuesta inmunitaria tan potente durante demasiado tiempo podría ser perjudicial, por eso el sistema inmunitario disminuye parcialmente su actividad", señaló Edwards Pradenas, primer autor del artículo.

Con los asintomáticos o de sintomatología leve, la producción fue sostenida, pero en niveles bajos. Los anticuerpos crean una respuesta neutralizante a la proteína S del virus lo que impide el desarrollo de la enfermedad.

Publicidad

En algunos pacientes no se llega a crear anticuerpos o los niveles bajos dan importancia a otros mecanismos del sistema inmunitario como son las células T, que forma parte de la primera línea de defensa de nuestro cuerpo. También se estudia si estas células contribuyen a que en el caso de las reinfecciones están sean leves a la infección inicial debido a la respuesta inmunitaria de memoria que se da con otras enfermedades también. (I)