El multimillonario Bill Gates ha estado advirtiendo sobre una pandemia durante años y varias de sus predicciones se han convertido en ciertas.

El domingo pasado, en una entrevista con CNN, afirmó que lo peor aún está por llegar cuando Estados Unidos ingrese a los meses de invierno, antes de que se complete la vacunación generalizada. Predijo que los próximos cuatro a seis meses "podrían ser los peores de la pandemia", se indica en una publicación del sitio web Business Insider.

Las predicciones pandémicas de Gates han demostrado estar muy cerca de la realidad, al igual que las de notables expertos en enfermedades y gripe. Exfuncionarios de la Casa Blanca también advirtieron previamente sobre una próxima amenaza de pandemia.

La cultura pop también aparentemente ha predicho el nuevo coronavirus. En internet también circulan las teorías sobre libros y películas que han aludido a una pandemia mundial.

Publicidad

Algunas de estas predicciones son pura especulación. No obstante, lo dicho por los expertos es preciso y todos coinciden en lo mismo: el mundo no estaba preparado para eso .

  • Bill Gates y sus anuncios sobre la pandemia

En una charla TED de 2015 , Gates dijo que el mundo "no estaba preparado para la próxima epidemia".

Y, según los informes, advirtió al presidente Donald Trump sobre los peligros de una pandemia en diciembre de 2016. Discutió la amenaza que representan las enfermedades infecciosas e instó a Trump a priorizar los esfuerzos de preparación de Estados Unidos, consejo que también dio a otros candidatos presidenciales de 2016, según The Wall Street Journal .

En una discusión de 2018 sobre epidemias organizada por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine, Gates dijo que podría ocurrir una pandemia en la próxima década.

Presentó una simulación del Instituto de Modelado de Enfermedades que encontró que una nueva gripe como la que mató a 50 millones de personas en la pandemia de 1918 probablemente mataría a 30 millones de personas en seis meses.

La probabilidad de que aparezca una enfermedad de este tipo sigue aumentando en nuestro mundo interconectado, dijo, ya sea que ocurra de forma natural o se cree como una enfermedad armada.

Publicidad

"En el caso de las amenazas biológicas, falta ese sentido de urgencia", dijo. "El mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma forma seria que se prepara para la guerra".

Gates dijo en una entrevista en abril con el Financial Times que probablemente ocurrirá un brote viral "cada 20 años más o menos".

  • Vaclav Smil advirtió sobre la inevitable amenaza de otra pandemia en su libro de 2008

En su libro, 'Catástrofes y tendencias globales', Smil escribió que después de las pandemias de 1958-59, 1968 y 2009, Estados Unidos no dio ningún paso importante hacia adelante. Dijo que eso ha dejado al país, y al mundo, altamente vulnerable a otra pandemia viral.

"La probabilidad de que se produzca otra pandemia de influenza durante los próximos 50 años es prácticamente del 100%, pero la cuantificación de las probabilidades de eventos leves, moderados o graves sigue siendo en gran medida un tema de especulación porque simplemente no sabemos qué tan patógeno será un nuevo virus y qué edad. categorías que atacará preferentemente ", escribió en el libro de 2008.

  • El experto en enfermedades infecciosas Michael Osterholm también ha estado advirtiendo sobre una pandemia mundial durante la última década.

"Este es un punto crítico en nuestra historia. Se está acabando el tiempo para prepararnos para la próxima pandemia. Debemos actuar ahora con decisión y propósito", escribió Osterholm en la revista Foreign Affairs en 2005.

También dijo que Estados Unidos no está adecuadamente preparado para una pandemia en su libro de 2017, 'El enemigo más mortal: nuestra guerra contra los gérmenes asesinos'.

  • El virólogo y experto en gripe Robert G. Webster predijo una próxima pandemia de gripe en un libro que publicó en diciembre.

En 'Flu Hunter: Descubriendo los secretos de un virus", Webster cuestionó si es posible otra pandemia mortal y perturbadora. "La respuesta es sí: no solo es posible, es solo cuestión de tiempo", escribió.

Millones de personas podrían morir antes de que esa pandemia sea controlada o modificada, agregó.

"La naturaleza eventualmente volverá a desafiar a la humanidad con un equivalente al virus de la influenza de 1918", escribió. "Necesitamos estar preparados".

  • El equipo de Inteligencia de Estados Unidos ha advertido sobre la posibilidad de una pandemia en los últimos años.

En 2018, la Evaluación Mundial de Amenazas de la comunidad de inteligencia advirtió que una "nueva cepa de un microbio virulento que es fácilmente transmisible entre humanos sigue siendo una gran amenaza", según CNN .

"Evaluamos que Estados Unidos y el mundo seguirán siendo vulnerables a la próxima pandemia de gripe o brote a gran escala de una enfermedad contagiosa que podría conducir a tasas masivas de muerte y discapacidad, gravemente afectar la economía mundial, agotar los recursos internacionales y aumentar los pedidos de apoyo a los Estados Unidos", se indicó en enero pasado con relación a la evaluación de amenazas del 2019.

  • Jeremy Konyndyk, exdirector de la Oficina de Asistencia en Desastres en el Extranjero de USAID bajo la administración de Obama, dijo que surgirá un virus similar a la pandemia de gripe de 1918.

Konyndyk escribió en un artículo 2017 que "una nueva e importante crisis de salud global es una cuestión de cuándo".

"En algún momento surgirá un virus altamente mortal y altamente contagioso, como la pandemia de 'gripe española' de 1918, que infectó a un tercio de la población mundial y mató a entre 50 y 100 millones de personas", escribió, y agregó que el presidente Trump no está preparado para tal pandemia.

Si bien la investigación sobre el nuevo coronavirus aún está empezando, y el mundo no se parece en nada a lo que era en 1918, las estadísticas que lo rodean "han comenzado a hacer sonar las alarmas", escribieron Morgan McFall-Johnsen y Holly Secon de Business Insider.

"El COVID-19 ha comenzado a comportarse de manera muy parecida al patógeno que ocurre una vez en un siglo que nos preocupaba", escribió Bill Gates en The New England Journal of Medicine .

  • La doctora Luciana Borio, del antiguo equipo del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC) responsable de las pandemias, advirtió previamente sobre una amenaza de gripe pandémica.

"La amenaza de una gripe pandémica es la principal preocupación de seguridad sanitaria. ¿Estamos preparados para responder? Me temo que la respuesta es no", dijo Borio, según una publicación de CNN.

  • Hace más de una década, los funcionarios de salud pública de Massachusetts proyectaron que millones podrían enfermarse a causa de una nueva enfermedad respiratoria.

En un plan de preparación para una pandemia de influenza de 2006, estos funcionarios de salud pública proyectaron que hasta 2 millones de personas podrían enfermarse, según el medio local 10Boston.

Predijeron que hasta un millón de personas en el estado necesitarían ser tratadas de forma ambulatoria y que 80.000 necesitarían tratamiento hospitalario, según los modelos desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Debido a que el sistema hospitalario se vería abrumado por pacientes infectados con la enfermedad, hasta 20.000 podrían morir, según sus proyecciones.

Pusieron en marcha un plan de preparación haciendo que los hospitales negociaran acuerdos para albergar "centros de atención alternativa" en instalaciones igualmente grandes, como escuelas secundarias.

  • También han circulado teoría en línea, por ejemplo, la del autor Dean Koontz, quien supuestamente predijo la pandemia en una novela de 1981.

Según The Guardian, 'Los ojos de la oscuridad' de Koontz se refería a un virus llamado "Wuhan-400", la ciudad de China donde se originó el nuevo coronavirus.

Pero Harmeet Kaur en CNN ha criticado esta teoría, señalando las diferencias entre el coronavirus real y Wuhan-400: en el libro, el virus fue creado por un científico como un arma biológica y tenía una tasa de mortalidad del 100%. Ambas cosas no son ciertas para el coronavirus real.

  • También se dijo que la autoproclamada psíquica Sylvia Browne predijo una pandemia global similar al coronavirus.

En su libro de 2008, 'El fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo', escribió: "Alrededor de 2020, una enfermedad grave similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, atacará los pulmones y los bronquios y resistirá a todos los tratamientos conocidos".

Pero el investigador científico paranormal Benjamin Radford señaló que, si bien el COVID-19 puede provocar neumonía, no es una "enfermedad grave similar a la neumonía".

Browne también escribió que la enfermedad "desaparecerá repentinamente tan rápido como llegó", lo que Radford dijo que actualmente no es cierto.

Browne, quien ya falleció, hizo varias predicciones que luego resultaron falsas, según Jacob Stolworthy para The Independent .

  • La película 'Contagio' del director Steven Soderbergh y el guionista Scott Z Burns, aparentemente también predijo la pandemia de coronavirus.

Lanzada en 2011, la película trata sobre una enfermedad ficticia llamada MEV-1, que se convierte en una pandemia mundial después de que un murciélago se la contagiara a un cerdo, quien se la contagió a una persona que no se lavó las manos antes de estrechar la mano de otra persona.

El virus ficticio tiene un período de incubación de 72 horas y una alta tasa de mortalidad, de acuerdo con The Sun.

  • También se especula que Nostradamus, el famoso médico, astrólogo y vidente del siglo XVI, predijo una "plaga" similar a la que se ha visto con el coronavirus.

En 1555, Michel de Nostredame, o Nostradamus, publicó 'Les Prophéties', una colección de casi 1.000 cuartetos proféticos y poéticos (versos que riman de cuatro líneas).

Uno de ellos dice:

"Desde el honor de la empresa vana y la queja indebida,
Barcos se agitan entre los latinos, el frío, el hambre, las olas,
No lejos del Tíber la tierra manchada de sangre,
Y diversas plagas serán sobre la humanidad".

El Tíber es un río en Italia que se dice que simboliza el país y su historia, según Andrew Whalen para Newsweek .

Otro cuarteto dice:

'El parque en pendiente, gran calamidad,
Por las tierras de Occidente y Lombardía
El fuego en el barco, plaga y cautiverio;
Mercurio en Sagitario, Saturno desvaneciéndose ".

Un usuario de Twitter especuló que "plaga" y "cautiverio" se refieren al coronavirus y el encierro, según Express. La última línea, dijo, se refiere a principios del 23 y 24 de enero de 2020. Wuhan fue puesto en estricta cuarentena el 23 de enero. 'Tierras del oeste y Lombardía', añadió, se refieren a Europa, Australasia, América e Italia (Lombardía).

Pero todo esto es pura especulación. Si bien algunas personas creen con avidez que Nostradamus ha predicho correctamente eventos en el pasado, otras dicen que su supuesta predicción del coronavirus es una afirmación falsa.

"El hecho es que nadie ha usado los escritos de Nostradamus para predecir un evento futuro en términos específicos que luego se hicieron realidad", dijo el renombrado escéptico Brian Dunning en su podcast. (I)