La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa y advirtió de que existe un "riesgo elevado" de que la pandemia se agrave a principios de 2021.

La agencia de la ONU dijo que las medidas "contribuirían significativamente" a salvar vidas y evitar que los seres queridos se enfermen, pero admitió que "pueden sentirse incómodos".

En una guía actualizada publicada este miércoles, la OMS advirtió principalmente que Europa estaba al borde de una tercera ola de COVID-19, que podría alcanzar su punto máximo en las primeras semanas del nuevo año.

Publicidad

La nueva guía dice: 'Las reuniones en interiores, incluso las más pequeñas, pueden ser especialmente riesgosas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no adherirse a las mismas medidas de prevención de infecciones'.

'Las reuniones deben realizarse al aire libre si es posible, y los participantes deben usar máscaras y mantener distancia física. Si se lleva a cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición'.

"Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021", dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado en el que recomienda "usar una mascarilla y mantener las distancias" durante las celebraciones familiares u optar por realizarlas al aire libre.

Publicidad

"Puede resultar incómodo llevar mascarilla y respetar las distancias cuando se está con amigos o familiares, pero esto ayudará en gran medida a que todos estemos seguros y sanos", dice la organización.

La OMS recuerda que si las reuniones familiares se celebran en un lugar cerrado, es importante limitar el número de personas presentes y ventilar bien para reducir los riesgos.

Publicidad

Tercera ola en Europa

La zona Europa de la OMS, que incluye a 53 países, ha registrado desde el inicio de la pandemia cerca de medio millón de muertos y 22 millones de contagios, según cifras de la Organización.

En los últimos siete días, se han contabilizado cerca de 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.

Este miércoles, varios países europeos estrenan nuevas restricciones que estarán en vigor durante las fiestas para intentar cortar este preocupante aumento de los contagios.