La vacuna de Pfizer, cuyo nombre oficial es BNT162, utiliza ingeniería genética para generar una respuesta inmunitaria en el organismo introduciendo en el cuerpo la información necesaria para fabricar la proteína del virus que provoca que las células humanas se infecten.

Nuestro sistema inmunológico reconoce que esa proteína 'extraña' no tiene que estar ahí y desarrolla una respuesta inmune (el término científico es respuesta inmune de memoria).

Así, la vacuna BNT162 recurre a un fragmento muy concreto del código genético del virus SARS-CoV-2, concretamente a la proteína de pico, o espícula, que es la que provoca la infección en nuestras células, y lo introduce en nuestro cuerpo con instrucciones para que nuestro sistema inmune aprenda a fabricar esa proteína y lo ataque y además, aprenda a atacarlo.

Publicidad

Con la vacuna se inyectan en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer.

Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.

Básicamente, nuestro sistema inmunológico, después de copiar la espícula, aprende a reconocer el virus y libera células T (las que se encargan de reconocer tanto a patógenos como a células infectadas) y células B (son las que fabrican los anticuerpos). Las células T detectan y eliminan las células infectadas por el virus y los anticuerpos de las células B impiden que el virus infecte las células sanas.

Publicidad

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente.

Fabricada en un laboratorio en Bélgica, la vacuna que desde esta semana se comenzó a aplicar en Reino Unido es producida por dos empresas farmacéuticas: la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech que desarrollaron la tecnología del ARN mensajero, cuyos ensayos clínicos mostraron su gran eficacia, es reciente y nunca antes había sido probada.

Publicidad

Desventajas, conservación en frío extremo

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil.

Tras su aplicación, este miércoles se desaconsejó su aplicación a personas con un 'historial significativo de reacciones alérgicas', pero no se precisó nada más.

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna el martes, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento, pero se estaban recuperando correctamente.

Las reacciones alérgicas "significativas" incluyen medicamentos, alimentos o vacunas, según la MHRA.

Publicidad

Fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares constan entre los efectos secundarios reportados por los primeros voluntarios que recibieron la vacuna. (I)