La vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech recibió la aprobación británica de emergencia para su uso debido a la pandemia de coronavirus que ha contagiado a casi 64 millones de personas en el mundo, con casi 1 millón y medio de muertes.

Aunque Pfizer es la farmacéutica cuyo nombre más resuena, la vacuna BNT162b2 es el trabajo de tres empresas. BioNTech trabajaba en investigaciones sobre ARNm. La iniciativa atrajo al gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y a la compañía farmacéutica china Fosun como socios poco después, en marzo.

1. Dosis. La vacuna, que mostró un 95% de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones con 21 días de diferencia. Sobre el tiempo que tarda la vacuna de Pfizer en ser eficaz, el regulador del Reino Unido considera que son siete días después de la segunda dosis, aunque 12 días después de la primera dosis ya se detecta protección.

Publicidad

2. Primeros vacunados. Los primeros en recibir la vacuna serán los británicos que vivan en residencias de ancianos, según anunció el profesor Wei Shen Lim, que preside el comité especial para la vacunación. A partir de ahí, el factor clave de la prioridad será la edad, por grupos para las personas que tengan más de 50 años. La semana próxima, 800.000 dosis estarán disponibles, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

3. Frío extremo. Debido a la necesidad de conservar a baja temperatura la vacuna, ya hay 50 hospitales preparados para administrarla en diversas localidades. La vacuna Pfizer/BioNTech tiene que ser almacenada a muy bajas temperaturas, entre 70ºC y 80ºC bajo cero. Los centros de inoculación deberán estar equipados con congeladores apropiados.

Las dosis se transportarán desde la planta de Pfizer en la localidad belga de Puurs.

Publicidad

4. Cantidad de vacunas. Reino Unido ha pedido 10 millones de dosis disponibles este mes para inmunizar a cinco millones de personas (la vacuna requiere dos dosis). Sus autoridades aseguran que en la próxima Pascua todo podrá volver a la normalidad.

5. Excepciones. No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones. También habrá personas, como aquellos con un sistema inmune debilitado, que no serán capaces de recibir la vacuna.

Publicidad

6. Cómo funciona la vacuna. Pfizer y BioNTech utilizan una plataforma genética en la cual toman un fragmento del ARNm (ácido ribonucleico del virus) y lo recubren con una grasa (lípido) para introducirlo en el cuerpo humano y enseñarle al sistema inmunológico a conocer el coronavirus y combatirlo. El fragmento de ARN -BNT162b2- no produce infección sino que es solo una parte del virus que se elabora de manera sintética.

En concreto, la vacuna está diseñada para enseñarle al sistema inmune a combatir el coronavirus. Al introducirse al cuerpo, el sistema inmune reconoce al agente externo y comienza a atacarlo.

7. Técnica inédita. Es la primera vez que una vacuna ARNm es aprobada en el mundo occidental. Hasta ahora las vacunas se habían desarrollado con otro tipo de técnicas que incluyen virus atenuados, vectores virales e incluso componentes sintéticos.

8. Efectos secundarios. Algunos voluntarios experimentaron lo que describieron como una "fuerte resaca". La farmacéutica Pfizer sostiene que los efectos secundarios son moderados y se pasan a los pocos días, que pueden ir desde dolor de cabeza hasta algo de fatiga.

Publicidad

9. Cuánta protección tiene. Solo el tiempo dará las respuestas. Si la inmunidad no es duradera será necesario vacunarse cada año, de la misma forma que se hace contra la gripe.

10. Qué otro país sigue. Se espera que el regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna de Pfizer en su reunión este próximo 10 de diciembre y la vacuna de Moderna una semana después. Ningún otro país occidental ha llegado de momento tan lejos. (I)