Esto existe y conozco los efectos de esa condición psicológica por la cual algunos pequeños se comportan como adolescentes en lugar de niños o niñas. Se trata de la suspensión del proceso de infancia y niñez para saltarse prematuramente a una etapa para la que no están preparados, pero a la que sus mentes los conduce.

La adolescencia adelantada no se refiere al entusiasmo anticipado por las fiestas o la atracción por el sexo opuesto o a los efectos fisiológicos de una pubertad precoz.

Quien sufre la adolescencia adelantada es un niño o púber que vive una angustia evidente, tiene poco interés por los juegos y se le percibe poca alegría por las cosas sencillas de la vida. Busca adaptarse a una edad que no es la suya y en ese intento sufre una rotura interior que le impide un desarrollo normal de su etapa cronológica y afectiva.

Publicidad

Las causas principales que pueden desencadenar el efecto de adolescencia adelantada pueden tener origen en el comportamiento de los adultos con quienes el niño vive o tiene cerca. El abuso sexual, la violencia física o psicológica, la descalificación continua, el desinterés, son actitudes que si son experimentadas por el niño, lo empujan hacia conductas ajenas a su edad.

Algunas sugerencias para evitar una adolescencia adelantada:

  • Que el niño no sufra una invasión sexual, ya sea por los medios, amigos, escenas o experiencias pasivas de abuso sexual.
  • Impedir que esté en contacto con estímulos agresivos o erotizados como lo puede ser la pornografía.
  • Conozca al grupo de amigos de sus hijos y ojalá a sus padres. Luego al líder del grupo y las características de su personalidad.
  • Indague si hay miembros problemáticos o excesivamente adelantados a la edad cronológica en el grupo, para actuar.
  • Brinde la educación en el amor y la sexualidad adecuada para evitar las ‘clases’ de otros que puedan lastimar su inocencia.
  • Tiempo de navegación, videojuegos o redes sociales, televisión, limitado y supervisado.
  • Evite en su hogar comentarios machistas, bromas de doble sentido, descalificadoras del sexo femenino, humillantes u homofóbicas.

Apostemos por mantener la niñez intacta, que no excluye informar y prevenir a nuestros hijos, pero en un contexto seguro y con un lenguaje delicado que conserve lo maravilloso de esta etapa de la vida que debe ser protegida por los adultos que los cuidan. (O)