El registro de 25 casos de presencia de la bacteria Acinetobacter Baumannii en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Los Ceibos generó la acción de personal médico.

Esto fue registrado en un informe de Vigilancia Epidemiológica de ese hospital del 29 de septiembre de 2020. Hasta esa fecha 16 pacientes habían fallecido, sin embargo, no se especificó que haya sido por la bacteria lo que sí se explicó fue que ellos estaban contagiados de COVID-19.

"En la mayoría de los casos identificados, el microorganismo ha sido encontrado en aspirado traqueal en el cual la vía de infección de estos pacientes es mediante la vía aérea. Se ha llegado a consolidar algunas hipótesis como: incorrecta técnica de higiene de manos, omisión de algunos procedimientos dentro del área, etc.", se explicó en el informe.

Publicidad

#IESSComunicadoOficial | Informamos sobre las acciones de control y prevención tomadas por esta casa de salud con respecto al microorganismo que se presentó en la Unidad de Cuidados Intensivos. ⬇️ pic.twitter.com/2OsRmf5fEQ

La entidad explicó que ya se encuentra controlada la presencia del microorganismo en el área crítica.

La bacteria Acinetobacter Baumannii es un cocobacilo aerobio gramnegativo que normalmente puede estar dentro de las secreciones traqueales y pueden generar enfermedades respiratorias en pacientes críticos.

La presencia de bacterias en centros hospitalarios no es anormal, explicó Valeria Torres Espín, bioquímica clínica y magíster en Salud Pública y Epidemiología. En los establecimientos existen espacios estériles como son los quirófanos. El uso de catéteres o ventiladores pueden generar la producción de bacterias, sin embargo, hay otros componentes externos que generan su diseminación como la falta de lavado de manos.

Publicidad

"Tenemos más o menos seis millones de bacterias en nuestro organismo constantemente que trabaja conjuntamente con otras bacterias también para beneficiarnos", dijo la especialista.

Cuando se instalan equipos de ventilación asistida y permanecen en el organismo por un tiempo prolongado se puede propiciar la producción de bacterias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Acinetobacter está dentro del grupo de bacterias de prioridad crítica debido a que han adquirido una resistencia a un elevado número de antibióticos

Publicidad

"Los médicos lo que van a tratar de hacer es tratar que los pacientes puedan respirar por sí solos sin la ayuda de la ventilación, pero muchas veces esto no se puede lograr por la condición del paciente... Es una serie de cosas que se deben de ir haciendo y se deben ir conjugando en cuanto de ayudarlo al paciente", señaló. (I)