La etiqueta #ProudBoys, usada por un grupo de ultraderecha que fue tendencia la semana pasada tras el debate presidencial en Estados Unidos, fue tomada por la comunidad LGBTQ desde el fin de semana y este lunes seguía inundando Twitter con imágenes del orgullo gay.

La campaña en redes sociales se realiza casi una semana después de que el presidente Donald Trump se negó a condenar a los Proud Boys (Muchachos orgullosos), un grupo nacionalista solo para hombres que pregona la superioridad de la raza blanca.

Trump los llamó a "retroceder y esperar" -en lo que el mismo grupo vio como una señal reconocimiento- mientras fustigaba contra los extremistas de "extrema izquierda".

Publicidad

El hashtag que estaba vinculado con la organización fue asumido durante el fin de semana por una avalancha de usuarios que comenzaron a publicar fotos de parejas homosexuales, memes y mensajes de amor.

La estrella de "Star Trek" y un ícono de la comunidad, George Takei, propuso la idea a los 3,1 millones de seguidores en Twitter.

Well, that certainly blew up. -- Have you posted your #ProudBoys photo yet, friends? pic.twitter.com/VGqUc8ORlA

"¿Qué tal si los chicos gay se toman fotos besándose o haciendo cosas muy gays, y luego se etiquetaran con #ProudBoys", escribió. "Apuesto a que les molestaría mucho. #ReclaimingMyShine (Recuperando mi brillo)".

Publicidad

Miles de personas, incluidos políticos, estrellas de TV y hasta las fuerzas armadas canadienses acataron el llamado e inundaron las redes.

El congresistas Carlos G. Smith, el primer legislador Latino LGBTQ de Florida, tuiteó una serie de fotos con su pareja con la leyenda: "tus dos #ProudBoys favoritos están preparados y listos para votar".

Publicidad

.@JerickFL and I are joining thousands of gay men on social media to reclaim #ProudBoys from white supremacists and bigoted neo-nazis. Let’s replace the hashtag with images of love, positivity, and true PRIDE! Your two favorite #ProudBoys are here standing by, ready to VOTE! --️‍---- pic.twitter.com/8k8iUlfFFx

Bobby Berk, uno de los animadores del show "Queer Eye" de Netflix, publicó por su parte una foto con el mensaje: "mira estos lindos #ProudBoys (#retuitea y haz que este hashtag sea sobre amor y no odio".

Look at these cute lil #ProudBoys (#retweet and make this hashtag about love, not hate) pic.twitter.com/AddflCUMpi

Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, dijo al canal CNN que no consideraba la campaña "ofensiva" porque la organización no es homofóbica.

"No es un insulto. No somos homofóbicos. No nos importa con quién se acuesta la gente. La gente cree que nos va a molestar. No es así", indicó, antes de criticar que el movimiento estuviera "tratando de ahogar a nuestros partidarios, tratando de silenciarnos".

------️‍-- #ProudBoys pic.twitter.com/rEFL7xIqXu

Dos días después del debate, Trump intentó acallar las críticas afirmando en una entrevista en Fox News que condena a "todos los supremacistas blancos". (I)

Publicidad