Un buen plato de comida tiene la capacidad de levantar el ánimo, de reconfortar, de alegrar. Y más si se lo sirve con todos esos extras que nos gustan a los ecuatorianos (su ajicito, su aguacate, su chifle o maíz tostado). ¿Ya comenzó a saborearlo, verdad? Este año, la séptima edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces llega con todos los ingredientes para elevar el espíritu de una ciudad que intenta levantarse poco a poco de una pandemia, manteniendo las normas de bioseguridad recomendadas.

Además, se une con las celebraciones octubrinas por el bicentenario de la independencia de Guayaquil. El Municipio de la ciudad y la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo, decidieron preparar este rico menú para el público.

“Esta edición tiene un significado enorme, puesto que Raíces es un testimonio de que con fe y decisión podemos superar las adversidades, pensando siempre en positivo y trabajando juntos para conseguir nuestro objetivo hacemos nuestros sueños realidad”, dice Gallardo sobre la decisión de realizar el evento que, por seguridad, dividirá sus actividades entre presenciales y virtuales. “Raíces es tradición e innovación, la feria gastronómica más importante del país y no podíamos dejarla pasar”.

Publicidad

La feria comenzará mañana, lunes 5 de octubre, con el Congreso académico Raíces y la participación de cuatro chefs internacionales que se conectarán vía internet desde sus países y cuatro chefs ecuatorianos que se juntarán para transmitir en vivo y compartir sus experiencias desde el aula virtual de la Escuela de los Chefs. Todas las intervenciones podrán verse sin costo desde el Facebook de Raíces.

Paco Roncero (España), considerado uno de los máximos exponentes de la cocina de vanguardia de ese país, compartirá su testimonio sobre cómo lo afectó la pandemia y cómo logró superar este periodo profundo de crisis. “Él se replanteó su negocio, hizo un catering, se asoció con otro chef para hacer comida a domicilio y la idea es que nos cuente un poco esa experiencia de sobrevivir a la pandemia desde la alta cocina”, explica Santiago Granda, coordinador gastronómico de Raíces.

Paco Roncero, destacado chef español con dos estrellas Michelín.

Publicidad

Junto a Roncero estarán también Luis Arrufat, del prestigioso Basque Culinary Center; la experta chocolatera francesa Victoria Finaz, quien hablará sobre las regiones del chocolate en Ecuador y el chef Cristian Ponce de León desde Argentina, quien expondrá sobre la sostenibilidad en la cocina y la unión del gremio americano de gastronomía, potenciando las tradiciones de la región.

Los invitados locales serán el chef Rodrigo Pacheco (finalista de The Final Table de Netflix), Quique Samper (jurado de MasterChef Ecuador), Irene y Cristina Monge, dueñas de Chokolat, e Iván Grain, especialista en mariscos y chef del restaurante Marrecife.

Publicidad

Huecas reactivadas

Desde el jueves 8 de octubre se abrirá la feria gastronómica y comercial (al 30% del aforo) en modalidad presencial en el Centro de Convenciones de Guayaquil y sus exteriores.

El sabor lo pondrán las 27 huecas invitadas con sus platos estrellas como el encebollado, bolón de verde, llapingacho, cazuela, variedad de cebiches, caldo de salchicha, sánduche de chancho, fritada, empanadas y mucho más.

En esta ocasión la sazón está garantizada, pues los negocios que participarán fueron seleccionados de entre los ganadores de ediciones anteriores (o menciones de honor). Este año competirán por llevarse el reconocimiento como La Hueca del Bicentenario.

Como parte de las medidas de bioseguridad, sus propietarios fueron capacitados durante un mes sobre los protocolos necesarios y que deberán seguir para garantizar la salud de los visitantes durante los cuatro días de feria. Pero si usted decide quedarse en casa, también podrá ordenar a domicilio su comida a través de la aplicación Mis huecas Raíces, la cual le permitirá pedir platos de distintas huecas en una misma compra y con un solo pago. ¡Ningún miembro de la familia se quedará con las ganas de comer lo que prefiera! También estará disponible la opción de pick up, para recoger directamente en el sitio.

Publicidad

Con su entrada podrá acceder además al área de cocina en vivo, donde 15 chefs guayaquileños demostrarán sus habilidades y secretos culinarios durante los cuatro días.

La organización y su puesta en marcha tiene el apoyo logístico de Expoplaza y su presidente, Ricardo Baquerizo, y el aval del Instituto Paul Bocuse de Francia y el Basque Culinary Center de España. "Es un desafío para todos adaptarnos a esta nueva realidad. La comunidad lo ha entendido y se cuida, mientras que nosotros, como recinto ferial, desarrollamos protocolos de bioseguridad que han sido aprobados por el COE nacional y cantonal", expresa Baquerizo. "Compren su entrada con anticipación vía web y eviten las posibles filas. No olviden su mascarilla y vengan con tiempo para disfrutar", recomienda.

Gallardo lo describe como un sueño cumplido, luego de meses tan difíciles. "Raíces es un sueño hecho realidad porque representa nuestra identidad, porque tiene un componente social que se refleja en el progreso de las familias propietarias de las huecas, porque hemos elevado la calidad de nuestra gastronomía. Son características que la convierten en un referente, un ejemplo y por ello Raíces es uno de los grandes eventos para rendir homenaje al Bicentenario”, resalta.

Al igual que en ediciones, anteriores, el evento tendrá también un espacio de feria comercial con 80 estands de empresas y servicios vinculados a alimentos y bebidas. Con alegría y cuidando la salud de los demás, celebremos a Guayaquil con sabor.

¿Cómo disfrutar de la feria Raíces?

Entradas con hora de visita personalizada. Las entradas se adquieren en la página web www.raicesecuador.com. Costos: $ 1 (público general) y $ 0,50 (si se compra en boletería para tercera edad, niños y personas con capacidades especiales). Desde la página web, el usuario deberá adquirir sus entradas eligiendo también la hora en que visitará personalmente la feria y respetarla. Una vez confirmada la compra, recibirá un correo electrónico con un código QR que deberá presentar al ingreso de la feria. El uso de mascarilla es obligatorio, habrá dispensadores de gel antibacterial en distintas áreas.

Protocolo de ingreso

Habrá dos filas de ingreso: una para quienes compraron su tique vía online y cuenten con el código QR respectivo y otra para quienes hayan adquirido su boleto en la feria. Los últimos deberán esperar en la fila (manteniendo la distancia) hasta que el control de aforo les permita entrar. La cantidad de personas dentro del recinto se verá reflejada en una pantalla en la entrada principal. Si el aforo está completo, los visitantes deberán esperar hasta que los asistentes disminuyan para ingresar.