Un informe de Plan International, desarrollado en 14 países, indica que nueve de cada diez chicas adolescentes en el mundo sufren ansiedad debido a la pandemia. La investigación fue denominada 'Vidas interrumpidas: el impacto de la Covid-19 en las niñas y las jóvenes'.

En el documento se indica que este es uno de los colectivos más perjudicados por "las consecuencias secundarias" del coronavirus, se indica.

Entre las conclusiones se indica que el 33% piensa que la pandemia reducirá sus oportunidades laborales; el 25%, que afectará a sus ingresos, y el 19%, que les obligará a abandonar su educación. No obstante, el 29% también opina que la pandemia supone “una oportunidad para crear un mundo mejor”, se señala en una publicación del sitio web ABC.

Publicidad

Ante estos resultados, Plan International alertó a los líderes mundiales regionales y a todos los agentes implicados con el propósito de que garanticen que los planes, medidas e intervenciones de respuesta al coronavirus sean equitativas y tengan en cuenta los desafíos específicos a los que se enfrentan las niñas y adolescentes por razón de edad y género.

Conclusiones

Las jóvenes de España e India son quienes consideran, en un mayor grado, que las medidas para detener la propagación del virus han generado un “gran cambio” en sus vidas.

Esto mientras que las adolescentes de Nicaragua señalan haber vivido un menor impacto en sus vidas: el 21% no reporta “ningún” cambio y el 23% habla de uno “leve”. Entre las mayores preocupaciones que manifiestan las participantes del estudio, que están entre 15 y 19 años, están relacionadas con el bienestar de sus familias (21%) y con su propia salud, algo que inquieta a un 33% de las participantes.

Publicidad

La investigación está conformada por entrevistas a 7000 jóvenes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, Francia, India, Australia, Vietnam, Zambia, Etiopía, Ghana, Egipto y Mozambique.

Entre las conclusiones está además en existe una correlación entre el grado de ansiedad de las adolescentes y su nivel socioeconómico. "A más bajo es este, mayores son los niveles de ansiedad de las adolescentes".

Publicidad

El 26% de las entrevistadas se muestran preocupadas por la pérdida de los ingresos familiares. Para el 62% de las adolescentes, la “peor” consecuencia de la pandemia es no haber podido asistir a clases. Además, un 58% resalta que no ha podido "socializar y salir de casa de forma normal” como otras consecuencias negativas.

Además, quienes integran el grupo de encuestadas no tiene ingresos propios: el 31% están desempleadas y no tienen ninguna fuente de ingreso, mientras que el 37% reciben la ayuda económica de algún familiar, aunque no generan ingresos por su cuenta. Solo el 13% han accedido a algún tipo de ayuda, bonos gubernamentales, becas escolares o apoyo de amigos o familiares que no viven en el mismo hogar.

La tecnología es clave

Para las encuestadas, la tecnología es de suma importancia para continuar su educación y mantener el contacto con otras personas durante la cuarentena. Pero en África, el 12 % de las encuestadas dijeron no contar con internet.

En el caso de las jóvenes que sí contaban con este servicio, incrementaron su uso tanto en redes sociales y en otras plataformas de comunicación online, esto las expuso a diversos riegos que hay en internet.

Publicidad

El 74% de las chicas afirman que su uso de las redes sociales se ha aumentado. Esta percepción es mayor en la región de Asia Pacífico (89%), en América Latina y el Caribe, con un 86%. (I)