La pandemia no ha terminado y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos aún recomiendan que las personas permanezcan en sus casas para evitar la proliferación del coronavirus.

Viajar puede exponerte al riesgo de contraer y propagar la enfermedad, sin embargo, si aún así deseas hacerlo, los expertos del Hospital Houston Methodist señalan cuatro medidas que deben tomarse en cuenta al hacerlo, según una publicación del sitio web Selecciones.

Analiza el destino del viaje

Antes de elegir el sitio a visitar debes hacerte dos preguntas: ¿se está propagando el virus donde vivo? ¿se está propagando el virus en donde quiero ir?.

Publicidad

Si vives en una zona donde la propagación del virus está activa, debes ser muy cauteloso antes del viaje, así disminuyes las probabilidades de que te contagies y de proliferar, quizás sin darte cuenta, la enfermedad en los sitios a donde vayas. Una de las recomendaciones es postergar el viaje en caso de que en el área donde vives los casos sean muy numerosos.

El mismo análisis se debe realizar al escoger el lugar adecuado para viajar. Si en la zona en la que habías pensado hay una gran propagación del virus, lo ideal será que cambies de destino.

¿Cuáles son tus planes en ese lugar?

Sin importar el destino que escojas, debes seguir las recomendaciones establecidas para evitar contagiarte de coronavirus, por ello es importante tener claro qué se hará en el lugar al que viajes.

Publicidad

En los sitios que visitemos debes evitar las aglomeraciones, mantener la distancia de dos metros siempre que sea posible, lavarte las manos constantemente, usar mascarilla, entre otras medidas. Pero cumplir con esto será más o menos fácil dependiendo del lugar que escojamos, no es lo mismo visitar una ciudad a un lugar en el campo.

Lo ideal es elegir un sitio que ofrezca muchos espacios abiertos y actividades al aire libre, que incluyan:

Publicidad

  • Senderismo en un parque
  • Pasar el rato en la playa
  • Pescar en un lago, río o el océano
  • Navegar en un río

Sin embargo, debes tener en cuenta que los sitios al aire libre atraen a muchas personas, por lo que lo mejor será investigar con anticipación todo sobre ese lugar, así podremos saber las horas pico o las áreas más concurridas.

Otra sugerencia es tratar de seleccionar un sitio donde sea posible movilizarse en automóvil para no depender del transporte público. Además, que sea posible pedir comida a domicilio o para llevar si deseamos evitar entrar a restaurantes.

¿En qué realizarás tu viaje?

Debes tomar en cuenta cómo viajarás para llegar a tu destino. Definitivamente viajar en un vehículo propio es más seguro que viajar en avión o en transporte público, sin embargo, aunque vayas en tu propio carro debes estar atento ya que al detenerte en gasolineras o al hacer algún descaso puedes estar exponiéndote.

Recomendaciones para que tu viaje de carretera sea seguro

  • Lo esencial debe estar a la mano. Ten cerca sanitizantes y toallitas desinfectantes a base de alcohol, no olvides tu mascarilla.
  • Recuerda mantener siempre la distancia de los demás. Cuando te bajes del vehículo usa siempre tu mascarilla. Si te acercas a comprar algo en un local evita las filas y ubícate lejos de los demás.
  • No olvides desinfectar tus manos constantemente, sobre todo luego de cada actividad (poner gasolina, ir al baño, comprar algo). Si es posible, que cada viajero del grupo cuente con una botella de sanitizante para que la use las veces que sean necesarias.
  • Evita hacer paradas para comprar, por eso lo mejor será llevar bocadillos, agua y todo lo necesario para no detenerse en el trayecto.

Un viaje en avión te pone en contacto cercano con muchas otras personas y es muy difícil mantener la distancia, además, las superficies en el avión son tocadas por distintas personas en varias ocasiones.

Publicidad

Cómo lograr un viaje en avión más seguro

Al planear un viaje en avión hay que tomar decisiones correctas desde que se hace las reserva. Se debe evitar vuelos con escalas y conexiones, es mejor si es un vuelo corto y se sugiere elegir un asiento junto a la ventana, para evitar el pasillo por el que debe pasar mucha gente.

Usa un mascarilla de tela. De hecho, en algunas aerolíneas pueden pedirte que uses un cubrebocas mientras estés en el aeropuerto, así como en el avión.

Mientras esperas para abordar al avión, mantén la distancia de dos metros con los demás, todo el tiempo que sea posible. Lleva tu desinfectante a base de alcohol y úsalo luego de tener contacto con alguna superficie (manijas de las puertas, pantallas, contenedores de la aduana, barandillas de las escalera, entre otras). Además lávate bien las manos luego de ir al baño.

¿Dónde te alojarás?

Los hoteles y las casas en renta son los sitios más populares para alojarse cuando estamos de vacaciones. Durante la pandemia, cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de un hotel durante la pandemia: Por lo general, los hoteles tienen estrictos protocolos de limpieza que han reforzado durante la pandemia, por lo que es probable que no debas preocuparte por superficies contaminadas en tu habitación.

Desventajas de un hotel durante la pandemia: Los hoteles cuentan con espacios comunes por el que pasan muchas personas. Lo ideal será tratar de mantenerte alejado de los demás.

Ventajas de alojarse en una casa de alquiler: Esta podría ser una gran opción ya que no tienes que tener contacto con más personas que las de tu grupo. Además te permite preparar tus comidas en casa y evitar salir siempre a restaurantes.

Desventajas de alojarse en una casa de alquiler: Se desconoce quién estuvo antes en el lugar y si esta tuvo una limpieza adecuada luego. Las estándares de limpieza quizás son menos rigurosos que los que hay en un hotel de buena reputación.

Al llegar al lugar se recomienda limpiar o desinfectar las superficies para así reducir los riesgos.

Según el Hospital Houston Methodist, planear una vacaciones seguras durante la pandemia es todo un desafío y cada factor debe ser analizado con mucho cuidado. (I)