Los niños forman parte de una generación completamente digitalizada, los artefactos electrónicos y las redes sociales son protagonistas importantes en el mundo digital, su mundo.

TikTok, la nueva aplicación para grabar y compartir videos cortos toma fuerza cada vez más y es una de las más populares entre los adolescentes. Ante esta situación aumentan los riesgos a los que los padres deben estar atentos.

La app cuenta con más de 500 millones de usuarios. Según recoge una publicación del Comercio Perú, la red social es muy usada entre los 7 y 16 años, y advierte de los problemas que pueden surgir al no tener control sobre ellos.

Publicidad

Es fácil perder la noción del tiempo a medida que uno se reproducen automáticamente uno después de otro. Recuerde que el exceso de horas de uso puede generar adicción.

Es de suma importancia, señala el sitio, que los padres conozcan las políticas de privacidad de este sitio antes de que sus hijos se creen una cuenta.

La red social requiere que el usuario tenga una edad mínima de 13 años, para que se pueda abrir un perfil. También requiere la autorización parental para los menores de 18 años.

Las publicaciones son vistas por seguidores y no seguidores. Los perfiles están abiertos, a menos que se configure la cuenta del usuario. En su defecto los videos que se publiquen serán de dominio público. Si se configura como cuenta privada, solo los usuarios aprobados podrán seguir la cuenta en cuestión.

Publicidad

TikTok puede ser usada por pedófilos para ver contenido y contactar con menores de edad. Esta es una de las razones por la que se debe supervisar lo que hacen nuestros hijos en la red y asegurarnos de que su cuenta esté en modo privado.

La brecha de seguridad permite a los ciberdelincuentes alterar los datos de los usuarios, de esta manera pueden manipular datos (añadir/eliminar vídeos), alterar la privacidad del usuario (cambiar la configuración de la privacidad de los vídeos de privada a pública) y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico o cumpleaños) guardada en estas cuentas.

Publicidad

Lo recomendable es que si permites a tu hijo menor de edad crearse un perfil en la red social moniteorear su cuenta de la siguiente forma: