Durante la cuarentena, aunque creemos que sin salir de casa estamos totalmente seguros, también pueden suceder imprevistos que afectan nuestra salud, como por ejemplo las fracturas nasales, que pueden ser consecuencia de un resbalón, una caída o golpes fuertes, indica la otorrinonaringóloga Paola Freire.

"Las fracturas nasales son las fracturas que se presentan con mayor frecuencia al nivel de la cara. Los huesos de la nariz son extremadamente delgados, su espesor es muy muy fino, por lo cual son muy delicados y, ante cualquier tipo de traumatismo, de golpe o caída, pueden ser fracturados".

Hay que tener en cuenta que la nariz también está formada con cartílagos, que también son bastante delicados, por lo que en un golpe fuerte pueden sufrir distintos tipos de lesión.

Publicidad

La especialista señala que durante el confinamiento ha recibido un mayor número de pacientes, niños y adultos, debido a esto. Aunque hay quienes minimizan este tipo de lesiones, Freire asegura que las fracturas nasales deben ser evaluadas por un otorrinolaringólogo.

"Es importante determinar si existe una fractura severa, si el tabique nasal, que divide una fosa de la otra, ha sufrido algún desvío o lesión, si está luxado, si es que el paciente está respirando correctamente o hay algún otro tipo de complicación. Hay que revisar si hay alguna otra factura de la órbita o del maxilar que también suelen acompañar a este tipo de fracturas", señala.

Signos de una fractura nasal

Dolor e inflamación, hemorragia nasal, nariz deforme, un sonido crujiente cuando se toca o manipula la nariz, moretones en la nariz o abajo de los ojos, principalmente.

Publicidad

El otorrinolaringólogo preguntará cuándo, dónde y cómo ocurrió la lesión, solicitando exámenes, como una radiografía o una tomografía computarizada, que se realiza para determinar la lesión nasal. Por lo general, el médico diagnostica una fractura en la nariz mediante una suave palpación del puente en busca de irregularidades en la forma y alineación, movimientos no habituales de los huesos, sensación áspera de huesos rotos que se mueven uno contra otro y sensibilidad al tacto. Para la mayoría de las fracturas de huesos nasales, el examen de un médico es más preciso en el diagnóstico que las radiografías.

"Otro detalle importante y a tomar en cuenta es que a veces, cuando se rompe la nariz, los huesos que la unen con el cráneo se lesionan, permitiendo que el líquido que rodea el encéfalo y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo) se infiltre y que bacterias procedentes de la nariz entren en el espacio que rodea el encéfalo y la médula espinal y causen una infección grave (meningitis)", manifiesta Freire.

Publicidad

Consecuencias de las fracturas nasales

Cuando no se recibe una atención oportunamente, puede haber problemas en el futuro, por ejemplo, en los niños, una falta de crecimiento, "son niños chiquitos que no se desarrollan, debido a que al no respirar bien no oxigenan y el oxígeno es fundamental para el crecimiento".

En los adultos puede provocar migraña, dolores de cabeza, sensación de nariz tapada, de estar resfriado todo el tiempo, toman aire por la boca cuando hacen ejercicio porque sienten que se ahogan, hay ronquidos por una falta de respiración normal, entre otros síntomas. Todo esto afecta la calidad de vida tanto de niños como adultos.

Primeros auxilios en caso de una fractura nasal

  • No mover a la persona si hay razones para sospechar de una lesión en el cuello o la cabeza.
  • Determinar si hay herida para limpiar con alcohol y algodón par eliminar algún cuerpo extraño o sustancia que pueda esta contaminando la herida.
  • Aplicar hielo, para la inflamación de la nariz.
  • Lavados con suero fisiológico de las fosas nasales para retirar cualquier tipo de partícula que puede estar dentro de la nariz.
  • Buscar atención médica para que se evalúe la lesión. (I)