La denominada Región de los Lagos es un lugar de inspiraciones creativas. “El lugar más bello que el ser humano ha encontrado jamás”, dijo del valle de Grasmere, uno de los parajes más bellos de esta zona, el gran poeta William Wordsworth (autor de I wandered lonely as a cloud – Vagué solitario como una nube–, probablemente el poema más famoso de ese país), frase que cualquier amante de la naturaleza puede aplicar a cualquier rincón de esta esquina del norte de Inglaterra.
Grasmere es la zona que enamoró al poeta William Wordsworth. Foto: lakedistrict.gov.uk.
Publicidad
El distrito también encendió la inspiración de la escritora Beatrix Potter (1866-1943), quien acompañó en la infancia de la mayoría de los británicos de la mano de los personajes de sus cuentos, como el travieso Perico, el conejito Benjamín… Todos ellos se pusieron de moda en el mundo entero con las películas de Peter Rabbit (2018 y 2020), su más famoso personaje. La atracción The World of Beatrix Potter (El Mundo de Beatrix Potter), en el poblado de Bowness-on-Windermere, dentro del distrito, explica los detalles de la fascinación que la autora tenía sobre esta zona donde insertó a sus divertidas creaciones literarias.
Museo de Beatrix Potter: imágenes de Peter Rabbit y su mamá. Foto: lakedistrict.gov.uk.
Publicidad
¿Cuál es la fuente de tanta fascinación? Esta área, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio del 2017, cuenta con las siguientes razones para explicarla.
El parque nacional más grande de Inglaterra. A mediados del siglo pasado el Lake District fue declarado Parque Nacional, convirtiéndose en el segundo más grande de la isla de Gran Bretaña -solo por detrás del de Cairngorms, en Escocia- y el más grande de Inglaterra, con más de 2300 kilómetros cuadrados. El mirador perfecto es el Scafell Pike, el punto más alto de Inglaterra, desde donde si el día está despejado la mirada puede abarcar desde los montes Mourne de Irlanda del Norte hasta Snowdonia, en Gales.
Derwentwater es uno de los principales cuerpos de agua del Lake District. Foto: lakedistrict.gov.uk.
Navegar por los lagos. El nombre no es gratuito: hay 21 grandes lagos en el Lake District. El más grande de ellos es el lago Ullswater, que es también el más grande de Inglaterra, y que es posible navegar de un montón de maneras, como a bordo de un vapor o por cuenta propia en un kayak.
Caminar por los bosques. Los bosques de Whinlatter y de Grizedale parecerán sacados de un cuento de hadas… ¡o de Beatrix Potter! Para quienes desean recorrer a su ritmo por la naturaleza, la ruta de bici de montaña de Whinlatter está esperando. Y cualquier rincón del bosque de Grizedale es simplemente perfecto para explorar o, simplemente, arrojar un mantel en un claro y disfrutar de un picnic.
El Lakeside and Haverthwaite Railway es uno de los trenes de vapor en funcionamiento más antiguos del mundo. Foto: lakesiderailway.co.uk.
Viajar en tren de vapor. El Lakeside and Haverthwaite Railway es uno de los trenes de vapor en funcionamiento más antiguos del mundo, ya que comenzó a operar en 1859, y conserva todo el sabor de aquellos tiempos. Sentarse en sus vagones –más modernos, de mediados del siglo pasado, totalmente restaurados– y contemplar desde sus ventanas los paisajes del Lake District en un trayecto de unos 6 kilómetros que lleva hasta Windermere, es toda una experiencia viajera. (M. P.) (I)
Fuente: www.visitbritain.com.