Desde el punto de vista nutricional, hay un gran grupo de alimentos, que pese a ser naturales, han sido tradicionalmente demonizados; en la mayoría de los casos esto se debe a que se los relaciona con determinadas patologías por ser excesivamente calóricos.

Uno de los lideres de esta lista es el huevo, y le acompañan el aguacate y los frutos secos, que muchos consumidores evitan por creencias populares, sin saber que no solo se pueden consumir a diario, sino que además, incluirlos en nuestra dieta puede ayudarnos aportando nutrientes esenciales para el organismo, entre otros beneficios.

El dietistaDaniel Ursúa, nutricionista de Nutrihabits, explica:

Publicidad

“El cuerpo humano tiene una enorme capacidad de adaptación y es capaz de obtener los nutrientes esenciales de distintos alimentos, por lo que siempre podemos encontrar alternativas si hay algunos que queremos evitar, bien sea por gusto, por circunstancias o debido a alguna patología”.

¿Cúales son los alimentos que podrías consumir a diario?

1.Huevo:

A diferencia de lo que se rumorea el huevo es uno de los alimentos que podrías agregar a tu dieta sin complicaciones; el portal de noticias español La Vanguardia, en una nota publicada en su apartado Comer, sugiere que podemos comer hasta un huevo al día, “pues es una fuente de grasas sanas, proteínas y vitaminas interesantes para el organismo. Incluso la Fundación Española del Corazón ha cambiado sus recomendaciones y señala que el consumo de huevo no está relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular y que no es necesario restringir su consumo en las personas sanas".

2. Frutos secos:

Publicidad

Quienes intentan bajar de peso, insisten en evitarlos dado a su elevada carga calórica y aunque es cierto que las nueces, almendras, anacardos, avellanas y demás frutos secos tienen un contenido calórico elevado, también es necesario tomar en cuenta que contribuyen a calmar los deseos de comer, de modo que podrían incluirse el desayuno y a lo largo del día como snacks.

Una investigaciones cientifica realizada conjuntamenteLa Universidad de Navarra y la Universidad de Harvard por y publicada por The American Journal of Clinical Nutrition, concluye que no existe ninguna relación entre el consumo de frutos secos y el aumento de peso, El estudio incluía, además, una recomendación a los profesionales de la salud de potenciar la ingesta frecuente de estos alimentos, asociados a un menor riesgo cardiovascular.

Publicidad

3.Aguacate:

Tal y como sucede con los frutos secos o el aceite de oliva, el aguacate es rico en ácidos grasos esenciales, elemento imprescindible en una dieta sana.

Miguel López Moreno, nutricionista e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), señala que muchas personas tienden a eliminar el aguacate de la dieta cuando pretenden perder peso, y esto es un error, puesto que “si bien es cierto que tiene muchas calorías también lo es aporta grasas cardiosaludables y que es muy saciante, gracias a su alto contenido en fibra soluble, mucho más saciante que la fibra insoluble presente en los cereales”.

Con esta orientación, coincide la dietista y coach, experta en hábitos saludables Natàlia Calvet, quien recuerda que:

Publicidad

“no hay una sola manera de comer, lo importante es que cada uno encuentre aquella en la que disfrute. Los únicos alimentos imprescindibles en el día a día son esencialmente frutas, verduras y hortalizas, cuanto más variadas y con más colores mejor”.

Qué es y para qué sirve el omega 3: propiedades y beneficios

4.Salmón

La doctora y nutricionista Núria Monfulleda, del centro Loveyourself, de Barcelona, recomienda consumir salmón habitualmente, aunque este “sigue siendo de los pescados con peor fama por ser de los más grasos”, Monfulleda recuerda que sus grasas son poliinsaturadas y por tanto cardiosaludables, de manera que aunque sea efectivamente más calórico que algunos pescados blancos.

“es hora de dejar de contar las calorías de los alimentos y fijarnos más en sus nutrientes y en su papel en el conjunto de la dieta”.

5.Leche

La lista culmina con un renombrado alimento que en los últimos años ha cosechado una mala fama injustificada, sí, estamos hablando de la leche, que ha ido perdiendo mercado en favor de las bebidas vegetales. ​La impopularidad de la leche se debe, entre otros motivos, a su alto contenido en ácidos grasos saturados, aunque en este caso son de cadena corta. Pese a que durante un tiempo se ha tendido a asociar el consumo de leche con la obtención de calcio en la dieta, esta no es ni mucho menos la única fuente de este mineral, como se había creído hasta ahora.

Los 6 alimentos que combaten el hígado graso

Los expertos coinciden en que el estilo de vida debe entenderse como algo global. "No podemos analizar cada alimento o cada nutriente de forma aislada. Hay que centrarse en comer principalmente alimentos de origen vegetal, reducir las carnes procesadas y evitar el consumo de alcohol”. A esta conclusión, Calvet añade que: “Curiosamente, durante mucho tiempo se ha creído que los cereales debían ser la base de la alimentación, sin embargo la evidencia científica más reciente señala que ni siquiera son imprescindibles. Las verduras sí lo son”. (I)