Por motivos de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, las vacaciones este año lectivo son limitadas para los estudiantes. Sin embargo por pasarlas en cuarentena, no quiere decir que deban ser aburridas. Lo importante es encontrar actividades lúdicas que mantengan ocupados a los estudiantes.

El internet, la lectura, los deportes y juegos familiares son una buena opción para estas vacaciones, que en el régimen Costa será desde el 9 hasta el 14 de octubre.

Patricia Gonzaga, psicóloga clínica del hospital Luis Vernaza, recomienda pasar el tiempo en familia, haciendo listas y horarios, pero sin olvidar la individualidad.

Publicidad

"Hay que dejar ciertas horas para realizar actividades individuales como leer un libro, pintar algo, hacer ejercicio o consentirse un poco".

Lectura

Entre las actividades para disfrutar las vacaciones están: dedicar nuestro tiempo a la lectura y fomentar a los más pequeños el amor por las letras.

Esta actividad se puede realizar de forma individual o junto al resto de la familia. Augusto Rodríguez, poeta guayaquileño, docente universitario y editor de la revista literaria 'El Quirófano' recomienda el siguiente listado:

Publicidad

  • La Metamorfosis de Franz Kafka
  • Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez
  • La obra de Henry Miller:' Trópico de cáncer',
  • La peste' de Albert Camus.

Opciones en Internet

El internet también es un aliado clave para que los estudiantes se mantengan ocupados, aprendan y se diviertan en este tiempo. Sin embargo es importante saber es cómo utilizar esta herramienta, qué tipo de actividades fructíferas se pueden hacer y planificar el tiempo para cada una de ellas. para evitar saturación en la red y problemas de conexión para quienes se encuentren en teletrabajo.

Además, previamente los padres deben investigar y elegir navegadores seguros para los niños, a fin de que no accedan a sitios peligrosos.

Publicidad

HughesNet comparte varias ideas de esparcimiento y aprendizaje que brinda el internet para los niños y jóvenes:

Contenido en streaming

Debido a la gran aceptación que estas han tenido, Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre otras plataformas de streaming, periódicamente estrena nuevas películas y series sobre distintas temáticas.

En el caso de Netflix, su amplio catálogo permite ver maratones de series en familia. Estas podrían ser buenas opciones para disfrutar en la plataforma.

Por otro lado, el gigante tecnológico Amazon tiene una división llamada Amazon Prime Video, en la que puede ver series y películas de diferentes temas, incluyendo varias hechas por el propio Amazon. (I)

Publicidad