Los pacientes con coronavirus pueden sufrir daños cardíacos irreversibles como resultado de su batalla contra la enfermedad, según un estudio de pacientes hospitalizados en Reino Unido.

Más de la mitad de los pacientes infectados que tuvieron escáneres cardíacos mientras estaban en el hospital con COVID-19 mostraron cambios anormales en su órgano.

Uno de cada ocho tenía signos de "disfunción severa" en el corazón y los médicos no pudieron encontrar otra explicación, excepto el coronavirus.

Publicidad

En el Reino Unido, alrededor de una de cada cuatro personas ingresadas en el hospital con COVID-19 muere, pero incluso los sobrevivientes pueden quedar con una enfermedad a largo plazo, sugiere esta investigación.

El estudio, realizado por la Fundación Británica del Corazón, se suma a las preocupaciones de que el coronavirus puede causar un daño generalizado a los órganos vitales y deja a algunos 'transportistas' con problemas de salud que durarán meses e incluso años después de la infección.

Investigación similar en Alemania

También un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt examinó proactivamente a pacientes con una infección reciente documentada por COVID-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR)

Publicidad

En el estudio, publicado en la revista JAMA Network, se identificaron 100 pacientes recientemente recuperados de la enfermedad del Registro COVID-19 del mismo hospital entre abril y junio de 2020. Todos los participantes se consideraron elegibles después de un mínimo de 2 semanas desde el diagnóstico original si tuvieron resolución de síntomas respiratorios y resultados negativos en una prueba de hisopo al final del período de aislamiento.

Los hallazgos revelados por la investigación demostraron afectación cardíaca en 78 pacientes e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y curso general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original. Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo de COVID-19.

Publicidad

Consecuencias del coronavirus en todo el cuerpo

Los efectos a largo plazo pueden incluir tos, falta de aliento y disminución de la capacidad pulmonar, y también hay evidencia de que el virus puede afectar el cerebro y los riñones. Un médico especialista en pulmones que ayudó a tratar al primer ministro británico Boris Johnson dijo que el virus es "la polio de esta generación".

El profesor Mark Dweck, un investigador de la Fundación Británica del Corazón se refirió a COVID-19 como una "enfermedad multisistémica" que puede propagarse y tener efectos profundos en muchas partes del cuerpo, incluido el corazón.

"Muchos médicos han dudado en ordenar ecocardiogramas para pacientes con Covid-19 porque es un procedimiento adicional que implica un contacto cercano con los pacientes".

"Nuestro trabajo muestra que estos escáneres son importantes: mejoraron el tratamiento para un tercio de los pacientes que los recibieron".

Publicidad

El estudio examinó a 1216 pacientes en hospitales de 69 países de todo el mundo a quienes se les habían realizado escáneres cardíacos.

El cincuenta y cinco por ciento de ellos mostraron signos de cambios perjudiciales en sus corazones que estaban afectando qué tan bien bombeaban sangre, y la mayoría de ellos habían tenido corazones sanos antes.

Formación de coágulos

Otro 13 por ciento de los pacientes mostraron disfunción severa en su corazón, lo que probablemente aumentó su riesgo de muerte o de tener una enfermedad permanente. Los médicos e investigadores en otros estudios han encontrado que el virus puede causar la formación de coágulos sanguíneos en los pulmones y otros órganos vitales.

Los coágulos pueden ser muy dañinos e incluso fatales si viajan a su corazón, cerebro y pulmones.

Se cree que el coronavirus daña el corazón y el sistema circulatorio al provocar una inflamación interna dañina, llamada inflamación, que ejerce una presión adicional sobre el cuerpo.

El estudio solo se realizó en pacientes a quienes se les escaneó el corazón, lo que significa que no está claro cómo el coronavirus afecta los corazones de las personas que no están gravemente enfermas.

El profesor Dweck agregó: 'Se sabe que el daño al corazón ocurre en la gripe severa, pero nos sorprendió ver a tantos pacientes con daño en el corazón con COVID-19 y tantos pacientes con disfunción severa.

Más riesgo entre contagiados

"Ahora necesitamos comprender el mecanismo exacto de este daño, si es reversible y cuáles son las consecuencias a largo plazo de la infección por Covid-19 en el corazón".

Se les dieron medicamentos para la insuficiencia cardíaca, por ejemplo, o se controló su ingesta de líquidos de manera más estricta. Estos cambios en el tratamiento pueden haber salvado vidas, dijeron los científicos.

Las personas con enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de morir si contraen el coronavirus que otras personas, según los datos, y una investigación como esta puede arrojar luz sobre por qué.

Si los corazones de las personas ya están dañados, pueden tener menos capacidad para hacer frente y recuperarse de un daño mayor que puede causar el coronavirus. (I)