El 2020 ha traído consigo varios eventos que han hecho de este año, algo único. De julio a agosto tenemos varios momentos astronómicos importantes; desde eclipses hasta superlunas.

Julio

Según el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, el 04 de julio de 2020 se dio el tercer eclipse penumbral de Luna de 2020, que fue visible para la mayor parte de América, el Océano Pacífico Oriental, el Océano Atlántico occidental y el extremo oeste de África.

#SomosOAQ #Eclipse ObservaEl Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa a la ciudadanía que ...

Publicado por Observatorio Astronómico de Quito

es & nbsp; Jueves, 2 de julio de 2020

14 de julio: Júpiter en oposición

El planeta gigante estará en su aproximación más cercana a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol, así lo confirmó La Agencia Espacial del Perú (CONIDA).

Publicidad

20 de julio: Saturno en oposición

Será más brillante que en cualquier otra época del año, así que será una ocasión fantástica para ver y fotografiar Saturno y sus lunas.

22 de julio: Alargamiento de Mercurio

Publicidad

Podremos ver a Mercurio en su mayor alargamiento occidental, 20,1 grados desde el Sol.

28 y 29 de julio: Lluvia de Delta Acuáridas

Publicidad

Estas lluvias pueden producir hasta 20 meteoros por hora en su apogeo.

Agosto

Según el portal de BBC, la lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar en el mes de agosto.

Las perseidas se conocen también como lágrimas de San Lorenzo.

Los ecuatorianos podremos ver los rastros del cometa 1009P/Swift-Turtle durante todo el mes, sin embargo la mayor actividad del fenómeno se dará entre el 11 y el 13 de agosoto.

Publicidad

Este evento se puede ver una vez cada 133 años.

13 de agosto:

Venus en su mayor alargamiento occidental de 45,8 grados desde el Sol.

19 de agosto: Luna Nueva

El portal muyinteresante.es explica que esta fase lunar es la ideal para observar objetos débiles como galaxias o cúmulos estelares Con la luna nuvea de agosto, eso será posible.

Septiembre

2 de septiembre: luna llena

La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta luna también es conocida como luna llena de maíz porque es cuando se cosecha esta planta cereal.

11 de septiembre: Neptuno en oposición

Como estará más brillante que nunca, será una ocasión fabulosa para contemplar al planeta gigante azul en el cielo nocturno.

Como está tan lejos de la Tierra únicamente lo apreciaremos como un pequeño punto azul en todos los telescopios, excepto en los más potentes, claro está.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre

Será el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur.

Octubre

  • El 2 de octubre podrás ver la Luna llena,
  • Del 21 al 22 de octubre podrás disfrutar del pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas
  • Por último, el 31 de octubre Urano se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible estará iluminada por el Sol.

Noviembre

El 30 de noviembre se podrá observar otro eclipse penumbral de Luna.

Diciembre

  • Del 13 al 14 de diciembre: lluvia de estrellas de las Gemínidas. Pueden llegar a producirse hasta 120 meteoros multicolores por hora en su momento álgido.

Los restos de un asteroide conocido como 3200 Faetón, que fue descubierto en 1982, es el que nos proporciona esta particular lluvia de meteoros. Ese día el cielo estará muy oscuro y sin presencia de luna.

Los ecuatorianos debemos esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

  • El 14 de diciembre la Luna pasará por delante del Sol y se producirá un eclipse total de Sol que podrá verse en el Océano Pacífico sur y en Sudamérica
  • 26 de diciembre: Eclipse solar anular: el camino de annularity empieza en Arabia Saudita y pasa al este hasta el sur de la India, norte de Sri Lanka, antes de terminar en el océano Pacífico.

El eclipse parcial será visible en casi toda la Asia y norte de Australia.

  • El 30 de diciembre podrás disfrutar además de la última Luna llena del año. (I)