Un niño de dos años que llegó a una unidad pediátrica con síntomas como fiebre, manos y pies hinchados, labio fisurado, entre otros, ha sido catalogado por las autoridades sanitarias de Perú como el primer caso de un niño con COVID-19.

Los síntomas son similares a la enfermedad de Kawasaki. Según el médico pediatra Franklin Mendoza, coordinador de UCI pediátrica de COVID-19 del INSN San Borja, adonde fue llevado el niño, de acuerdo al diario La República de Perú.

“Hemos identificado el primer caso de pacientes con la enfermedad del COVID-19 y a la vez que han tenido los criterios clínicos del síndrome de Kawasaki”.

Publicidad

“El niño llegó con los síntomas. Es parte del cuadro clínico. Con la ecografía realizada se pudo dar conocimiento de la enfermedad”, indicó el doctor Mendoza. Además, informó que el paciente se encuentra en la etapa inicial, por lo cual su situación es estable. El niño ya salió de cuidados intensivos, aunque se mantiene hospitalizado, de acuerdo a un reporte de CNN.

El sindrome de Kawasaki se conoce hace más de 50 años, pero por los nuevos casos presentados en niños y adolescentes aún se investiga si tiene una relación con el actual virus de la COVID-19.

En una fase primaria, el paciente suele tener fiebre e hinchazón, dijo el doctor Mendoza a La República, por lo que pide que se atienda de inmediato a los niños.

Publicidad

Síntomas del Sindrome de Kawasaki

  • Fiebre por más de cinco días
  • Enrojecimiento de los ojos sin secreción
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Niño con conducta irritable
  • Disminución de la actividad
  • Hinchazón de manos y pies
  • Enrojecimiento de la piel a nivel del dorso o pecho

A mediados de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que investigaba si una “condición inflamatoria multisistémica” con síntomas similares a los de esta enfermedad, y que estaba afectando a menores en Europa y Estados Unidos, podía estar relacionada con el COVID-19.

Hasta este viernes 5 de junio, Perú ya registra 187 400 contagios y 5162 muertos por COVID-19. (I)