Según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el 6 de abril de este año para circular en espacios públicos es obligatorio el uso de mascarillas.

Por lo tanto, la piel de nuestra cara estará en constante contacto con el material de la mascarilla que utilicemos.

Un aumento de las lesiones en la piel se han detectado en el personal médico por el uso de estos insumos, así lo indica The Journal of the American Academy of Dermatology.

Publicidad

Esto se debe al largo tiempo de uso que el colectivo sanitario les da a las mascarillas para evitar los contagios de COVID-19, una higiene personal excesiva en sanitarios y en personas que tienen alguna patología o problemas previos, como alergia o dermatitis seborreica.

El uso de mascarilla en espacios públicos es obligatorio en Guayaquil.

Las medidas para evitar irritar o dañar la piel son:

  • Aplica una crema hidratante sin fragancia en las zonas de mayor contacto y un protector cutáneo aproximadamente una hora antes de usar la mascarilla. La fricción y el roce de la mascarilla con la piel y el sudor atrapados debajo pueden hacer que la barrera cutánea se rompa porque se crea un microclima estanco.
  • No reutilice las mascarillas de un solo uso:La Organización Mundial de la Salud (OMS) es enfática: “No reutilice las mascarillas de un solo uso”. Añade que éstas deben desecharse en un recipiente cerrado.
  • ¿Sabes cómo deben desecharse las mascarillas?
Con respecto a los ojos, podemos maquillarnos sin ningún problema.
  • Es preferible no maquillarse en la zona que queda tapada bajo la mascarilla para oxigenar la piel. Pero si optamos por hacerlo, debemos usar una base de maquillaje libre de aceites o no comedogénicas fundamentalmente para que no obstruya el folículo y permita que la piel respire. (I)