Una compañía biofarmacéutica de California (Estados Unidos) reveló que identificó un anticuerpo capaz de impedir que el virus SARS-CoV-2 se adhiera a las células e infecte al individuo.

Mediante un comunicado, Sorrento Therapeutics señaló que el anticuerpo STI-1499 demostró una inhibición del 100% en un experimento de infección in vitro del virus con un anticuerpo. El objetivo de la compañía es crear un 'cóctel de anticuerpos' que serían un escudo protector contra la infección y se mantendría efectivo aún en las mutaciones que tenga.

La empresa probó anticuerpos que tienen recolectados durante la última década e identificó cientos de candidatos que se unen a la subunidad 1 de la proteína espiga del virus. "Aproximadamente una docena de estos anticuerpos han demostrado la capacidad de bloquear la interacción de la proteína S1 con la enzima convertidora de angiotensina humana 2 (ACE2), el receptor utilizado para la entrada viral en las células humanas", señala en el comunicado.

Publicidad

También se probaron para determinar su capacidad de inhibición. STI-1499 pudo neutralizar el virus con una dosis muy baja de anticuerpos por lo que es el candidato ideal para más pruebas, así como de fármaco de anticuerpo efectivo.

"El objetivo de hacer una vacuna es generalizar un anticuerpo neutralizante. Por lo tanto, si ya tiene uno, no necesita que el cuerpo lo genere a partir de la vacuna... Está eliminando el intermediario", dijo Henry Ji, fundador y CEO de Sorrento Therapeutics a Fox News.

La empresa se asoció al hospital Monte Sinaí de Nueva York para el desarrollo de un cóctel de anticuerpos, de estos STI-1499 sería el primero de tres que estaría en el producto. La compañía indicó que espera producir hasta doscientas mil dosis por mes, espera la aprobación de la FDA. (I)