La composición de esta planta es mitad agua y mitad fibra, por lo que es un alimento ideal para evitar que comas en exceso y a su vez, mejorar el sistema digestivo.

Esta hortaliza es altamente usada para las bebidas detox con las que se liberan toxinas tras ingerirlo. Lavinia Valbonesi, especialista en fitness y nutrición, recomienda tomar jugo de apio en ayunas y explica que las propiedades del apio purifican el cuerpo y promueve la salud del hígado porque ayuda a su limpieza.

A nivel nutricional, apenas cuenta con 16 calorías por cada 100 gramos.

Publicidad

Sus beneficios son:

  • Ayuda a regular la presión arterial. En gran medida esto se debe a su contenido de potasio, un nutriente importante para la coagulación de la sangre.
  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol. La fibra es la que contribuye a eliminarlo de los intestinos, de modo que impide que llegue a la sangre.
  • Combate la hipertensión y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El apio es rico en aceites esenciales como apiol, limoneno, selineno y asparagina, que favorecen la actividad de diversos órganos internos como riñones e hígado.

También es rico en sales minerales por lo que en ensaladas, acompañado de otras hortalizas como la cebolla, facilitará la digestión incrementando los jugos intestinales, confiriéndole además propiedades como laxante suave. Recuerde que las medidas son preventivas, si usted tiene complicaciones en su salud consumir apio podría causarle efectos adversos, consulte a un médico o nutricionista antes de incorporarlo en su dieta. (I)