Los alimentos siempre benefician de cierta forma al cuerpo humano, en este caso, existen alimentos que retrasan el envejecimiento de la piel por las propiedades que estos poseen. La clave para mantener una piel tersa, firme y luminosa dependerá de los nutrientes que se ingieran.

Las proteínas, minerales y antioxidantes son propiedades únicas de cada alimento, estos componente pueden trabajar de manera directa con la dermis, órgano que recubre la piel.

“La alimentación es el pilar fundamental para mantener el equilibrio estructural y funcional de la piel. Todas sus funciones, como la de generar una barrera protectora o regular la temperatura corporal, requieren de numerosos elementos que dependen directamente de estructuras que se forman gracias a los macro y micronutrientes, los cuales se conjugan para conservar una perfecta armonía”, explicó Adriana Brito, especialista en nutrición clínica y asesora de pasteurizadora Quito.

Publicidad

Ácido láctico

Es una sustancia química que produce el organismo, entre las principales funciones que cumple este componente es el de prevenir el envejecimiento prematuro de la dermis, además atenúa las manchas o marcas que pueden salir por la exposición solar o la contaminación.

La leche, es una gran fuente de ácido láctico y también ayuda a mantenerla hidratada, principalmente este componente se puede obtener de la lactosa, pero también se los puede encontrar en diferentes carbohidratos como la maicena o las papas.

Vitaminas

La familia de las vitaminas es muy extensa, pero en sí, las que benefician a la piel son las A, B, D y E. La vitamina A, tiene una función que regula el crecimiento de las células epidérmicas y producción de sebo, además contribuye a la reparación de la piel provocada por los rayos UV. La B contribuye a la piel con la biotina y el ácido fólico que ayuda a la regeneración celular.

Publicidad

La D, por su parte, ayuda a la prevención de enfermedades como el lupus eritematoso, dermatitis atópica y el acné, este componente ha sido estudiado por lo últimos años por lo dermatólogos para uso médico. Por último la E es un antioxidante natural que protege a la piel de factores externos como los rayos del sol.

Proteínas

Según la nutricionista Ana Altamirano, la ingesta de proteínas es lo que mantiene la piel firme, esto es gracias al colágeno, principal factor para evitar las arrugas y mantener una buena salud de la piel. Cabe recalcar que las proteínas que contiene la leche son de alto valor biológico.

Publicidad

El yogur y el queso también son fuentes ricas de proteína; el yogurt posee grandes cantidades de proteínas, lo que da un gran poder antiinflamatoria por su contenido de prebioticos, lo que evita que aparezcan arrugas u otras enfermedades de la piel.

Minerales

Los minerales están involucrados en varios procesos metabólicos que ayudan a la conservación, protección y renovación celular, estos relacionados con el proceso de antienvejecimiento, por lo que sus componentes tienen una acción anitoxidante que hidrata la piel y la reconstruye tejido a tejido.

Adriana Brito, especialista en nutrición clínica indica que los minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y zinc destacan en la deficiencia de estos componentes podría desarrollar problemas cutáneos como la resequedad o arrugas.

La especialista recomienda una dieta equilibrada y de varios nutrientes, con proteínas de origen natural, hidratos de carbono y grasas de origen vegetal. Además de acompañar la alimentación con porciones de frutas, cereales, frutos secos y semillas.

Publicidad

Una dieta con una alto valor biológico como la leche, queso y yogurt da los componentes necesarios para una buena dieta, lo que se puede obtener al comer dos porciones diarias de lácteos, y queso para cubrir las necesidades que el cuerpo requiere, También realizar al menos 150 minutos de ejercicios a la semana y evitar el consumo de tabaco y alcohol. (I)