El llamado coronavirus COVID-19 surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre y en estos más de dos meses ha infectado a unas 100 mil personas en el mundo, provocando la muerte de unos 3400 en 100 países.

En Ecuador hay al momento 13 contagiados. La primera paciente es una ecuatoriana residente en España que llegó asintomática a Ecuador el 14 de febrero. Los otros 12 casos, que son leves corresponden al entorno familiar de la primera paciente.

¿De dónde viene el coronavirus?

Publicidad

Su primera aparición fue en un mercado de mariscos en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en China. Los estudios de secuenciación genética han permitido establecer que los antepasados más cercanos del COVID-19 fueron los hallados en murciélagos y un tipo de serpientes. Sin embargo, aun se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto para que lograra adaptarse en humanos.

¿De qué forma se contagia y cuál es su curso?

Se transmite principalmente de persona a persona al toser o estornudar. El virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Hasta ahora se ha calculado que la capacidad de contagio del coronavirus es de entre 2 y 2,5 personas por cada infectado.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el periodo de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 14 días. Los expertos chinos han constatado que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

Publicidad

Las personas enfermas por el nuevo coronavirus pueden tener síntomas leves, como tos o fiebre, o síntomas más graves, como una neumonía.

Son síntomas peor que un resfriado común, responde la OMS.

¿Qué debo hacer si presento algún síntoma?

Las autoridades de salud de Ecuador habilitaron el número telefónico 171, en que se informa de primeros auxilios y medidas de prevención. Si se detecta que hay alguno de los síntomas se transfiere la llamada a médicos.

Publicidad

¿Es más peligroso que una gripe común? ¿Cuál es la diferencia?

Los síntomas son bastante similares a un resfriado común, por lo que hay que saber cómo diferenciarlos.

Síntomas del coronavirus COVID-19

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre, que puede durar un par de días
  • Dolor muscular
  • Malestar

Síntomas de la gripe común

  • Fiebre de menos de 39º
  • Cansancio moderado
  • Dolor de cabeza leve
  • Escalofríos esporádicos
  • Dolor de garganta pronunciado
  • Ardor leve en los ojos
  • Dolores musculares moderados
  • Goteo nasal fuerte y con congestión
  • Tos menos intensa

¿Cuáles son las medidas de prevención y protección?

Según la OMS, es ‎importante que todas las personas mantengan una buena higiene ‎respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la ‎nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo ‎inmediatamente en una tacho de basura cerrado. Es también muy ‎importante lavarse las manos con regularidad con agua y jabón; alejarse de quienes tosan, estornuden y tengan fiebre; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y si tiene alguno de estos síntomas buscar atención médica inmediata.

Si no puede lavarse las manos, se aconseja usar un gel antibacterial con al menos 70% de alcohol.

¿Cómo aumentar las defensas?

Los médicos aconsejan mantener las defensas elevadas con una buena alimentación, además del consumo regular de frutas, legumbres, suficiente hidratación, ejercicio frecuente, dormir bien.

¿Ya hay vacuna?

No. No hay ninguna vacuna específica. Hay ensayos, pero ninguna efectiva. El proceso puede tardarse más de un año.

¿Las embarazadas pueden contagiar a sus bebés por nacer?

Un estudio limitado a nueve embarazadas que dieron positivo a la infección con coronavirus en la región china de Wuhan, todas en su tercer trimestre, no encontró evidencia de que el COVID-19 fuera transferido al útero. Las mujeres mostraron síntomas similares a las pacientes adultas no embarazadas.

El estudio de las mujeres chinas, publicado en la revista científica The Lancet, no encontró rastros del virus en la leche materna. Aún así, la doctora Denise Jamieson, jefa de ginecología y obstetricia de Emory Healthcare en Atlanta dijo que advertiría a las madres con coronavirus positivo que corren el riesgo de transmitir el virus a sus bebés a través de gotas respiratorias si eligen amamantar.

¿Cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?‎

Según la OMS, aún no se sabe cuánto tiempo vive el COVID-19 sobre las ‎superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede ‎sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matarlo ‎e impedir que sigan infectando. ‎Se sabe que los virus respiratorios tienden a vivir más tiempo en condiciones frías y húmedas y menos en ambientes cálidos. Sin embargo, The Journal of Hospital Infection concluyó que los coronavirus humanos pueden seguir siendo infecciosos en superficies inanimadas por hasta nueve días a temperatura ambiente.

¿Cuál es su porcentaje de mortalidad?

Según la OMS se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4%, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7%.

¿Quiénes son sus principales víctimas?

De momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. También son más afectadas personas con sistema inmunológico deprimido (bajas defensas).

Si tengo que viajar, ¿cómo puedo protegerme?

Si es imperativo su viaje y va a una zona donde ya hay contagiados con el virus, opte por usar mascarilla, lavado permanente de manos, evitar el contacto directo con personas infectadas, evitar asistir a sitios de aglomeración y consultar ante cualquier síntoma respiratorio son las medidas recomendadas. (I)