La enfermedad por coronavirus canino es una infección intestinal altamente infecciosa en perros, especialmente en cachorros. La causa es un virus de la familia Coronaviridae; el coronavirus canino no afecta a los seres humanos.

La mayoría de los casos de coronavirus canino se contraen por contacto oral con materia fecal infectada. Un perro también puede infectarse al comer en recipientes de comida contaminados o por contacto directo con un can infectado.

Esta enfermedad generalmente es leve, pero puede ser muy peligrosa por la deshidratación que causa la diarrea.

Publicidad

Síntomas comunes

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Letargo
  • Pérdida de apetito
  • Heces con un olor fétido (pueden contener sangre o moco)

El hacinamiento y las condiciones insalubres conducen a la transmisión del coronavirus en los perros. El periodo de incubación desde la ingestión hasta los signos clínicos es de uno a cuatro días.

La duración de la enfermedad es de dos a diez días en la mayoría de los casos, pero se puede prolongar o empeorar si existen infecciones secundarias por bacterias, parásitos u otros virus como el parvovirus.

Publicidad

Los perros pueden ser portadores de la enfermedad hasta por seis meses (180 días) después de la infección.

No existe un tratamiento específico para el coronavirus canino. El veterinario administrará medidas de soporte hasta que la sintomatología desaparezca.

Publicidad

Para evitar esta afección se recomienda mantener una buena higiene. Existe vacuna pero esto quedará a criterio del médico tras analizar el estilo de vida y los riesgos de la mascota. (I)

Fuentes: VCA Animal Hospitals: Veterinarians & Emergency Vets / Vets and Clinics