Publicidad

La guayaquileña Jenny Estrada

La guayaquileña Jenny Estrada

Foto: redaccion

Jenny periodista. Jenny escritora. Jenny historiadora. Jenny feminista. Jenny creadora. Jenny Estrada es todo ello y en cada una de estas facetas ha destacado. A sus casi ochenta años, es una de las mujeres guayaquileñas más representativas de la ciudad y el país, por méritos propios, por un trabajo cotidiano que repercute positivamente en la colectividad.

Un grupo de amigos de la cultura acaba de realizarle un homenaje público por su trayectoria impecable, con ocasión del cierre de su etapa laboral en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, institución que creó y dirigió por doce años con acierto y en la que deja un invalorable legado de potenciación y difusión de la música popular ecuatoriana.

El trabajo realizado en el museo es una de las múltiples facetas de esta mujer vital, nacida en Guayaquil el 21 de junio de 1940, madre de tres hijos, abuela y autora de casi treinta libros, con los que ha buscado recoger y revalorar las costumbres y tradiciones de la ciudad, resaltar al pueblo montuvio, establecer la importancia de la balsa en la historia de la navegación, narrar el aporte de los migrantes a Guayaquil, o contar la vida de hombres ilustres y de mujeres extraordinarias.

A Jenny le debemos también la primera y hasta ahora más completa biografía de la primera médica y sufragista ecuatoriana, la doctora Matilde Hidalgo de Procel, lojana universal, quien con 25 años de edad se presentó en una elección para exigir su derecho al sufragio y con esta acción estableció el camino del voto femenino en el Ecuador".

El año pasado, por ejemplo, publicó el libro Guayaquileñas en la historia. Siglos XVI al XXI. La obra recoge la historia y los hitos de las mujeres de Guayaquil e incluye un diccionario biográfico de mujeres guayaquileñas. En realidad, este volumen es una actualización del libro que publicó hace años: Mujeres de Guayaquil, siglo XVI al siglo XX. Con la edición de 2019 podemos notar que en las últimas décadas la mujer guayaquileña ha tenido una alta y valiosísima participación e incursión en los más diversos campos.

A Jenny le debemos también la primera y hasta ahora más completa biografía de la primera médica y sufragista ecuatoriana, la doctora Matilde Hidalgo de Procel, lojana universal, quien con 25 años de edad se presentó en una elección para exigir su derecho al sufragio y con esta acción estableció el camino del voto femenino en el Ecuador. La biografía se titula Matilde Hidalgo de Procel, una mujer total, y lleva 16 ediciones. Un aporte clave a la historia del feminismo ecuatoriano. Es de lectura casi obligatoria para toda mujer. Si no la ha leído, corra a buscarla.

La Asamblea Nacional del Ecuador resolvió, el pasado diciembre, designar el 9 de junio de cada año como el Día Nacional del Voto Femenino, en homenaje a Matilde Hidalgo. Por ello, en esta fecha se la recordará y exaltará. Jenny, con su libro, hizo que conozcamos las hazañas y luchas de Matilde, una mujer cuya trayectoria le recuerda a las nuevas generaciones que el sufragio femenino y que el acceso al estudio no fueron siempre patrimonio de las mujeres. Que hubo luchadoras que desbrozaron el horizonte.

Asimismo, gracias a gente como Jenny Estrada los guayaquileños y los afuereños que hemos hecho de Guayaquil nuestra casa amamos más las costumbres y tradiciones, esa gloriosa música popular que está en las venas y valoramos la historia. (O)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?