La zanahoria es un alimento consumido por todo el mundo, tanto personas como animales. Una de sus propiedades nutricionales es su alto contenido en vitamina A, fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre. Una hortaliza muy saludable de solo 50 calorías. No contiene colesterol ni grasas saturadas, es baja en sodio y carbohidratos, lo que la hace ideal para las personas que tienen riesgo o están padeciendo algún tipo de problema cardiovascular.

La zanahoria es originaria de la Asia Central pero su consumo es tan masivo que en la actualidad es cultivada en todo el mundo. Por ser un alimento muy importante estas son las 7 razones para empezar a comer más zanahorias:

Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

Por su alto contenido de antioxidantes, esta hortaliza contribuye a frenar la acción de las células anómalas que dañan las estructura normal del organismo y que están asociados con el desarrollo de diferentes tipos de cánceres como de pulmón o boca. Según un informe de la Universidad de Newcastle, la zanahoria cocida contiene 25% más de Falcarinol, un compuesto vegetal que protege al cuerpo ante posible desarrollo de tumores.

Publicidad

Previene el envejecimiento

Sus altas concentraciones de betacarotenos, sustancia que se convierte en vitamina A al llegar al organismo, podría contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel. Además muy rica en vitaminas y minerales. Todos estos componentes impiden que aparezcan los signos de la edad como arrugas

Sirve como diurético

Su efecto diurético la hace perfecta para limpiar los riñones, prevenir la retención de líquidos y agilizar la desintegración de los peligrosos cálculos renales. Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo. Ayuda a expulsar los cálculos biliares y renales; además es excelente para eliminar las toxinas del organismo. Este vegetal agiliza el proceso de orinar y ayuda a la menstruación en las mujeres.

Mejora la salud visual

La luteína y betacarotenos presentes en la zanahoria funcionan como un filtro solar para el fondo del ojo; esto ayuda a prevenir daños por la luz solar, además contribuye bastante a su protección por la vitamina A presente en la piel de la hortaliza. Un vaso de jugo de zanahoria aporta más del 400% de esta vitamina en el cuerpo. Además, gracias a sus altos niveles de betacaroteno ayuda a mejorar la vista y evitar la ceguera.

Publicidad

Previene problemas cardiovasculares

La zanahoria contiene una sustancia conocida como pectina, este compuesto ayuda a minimizar los niveles de colesterol en la sangre, además es baja en sodio. Con su alto contenido de vitaminas y minerales previene los ataque de corazón o ataques cerebrovasculares. Según la American Heart Association certifica que las zanahorias y el jugo de zanahoria contribuye a una buena salud cardiaca.

Apoyo para la pérdida de peso

El buen funcionamiento del sistema digestivo es indispensable para poder bajar de peso, la fibra que posee la zanahoria acelera el tránsito intestinal y reduce la hinchazón estomacal. No todo alimento es milagroso, este debe ser acompañado por ejercicios. Es un alimento rico en fibra, una de las sustancias más importantes a la hora de perder peso ya que se hincha en el estómago generando sensación de saciedad.

Publicidad

Contribuye a la belleza de la piel

Los compuestos antioxidantes y cicatrizantes que contiene hacen que sea una buena aliada para la salud de la piel, tanto a nivel interno como en su uso externo. La vitamina A que posee ataca y combate las arrugas y los tonos irregulares de la piel; la vitamina E contribuye a tener una piel radiante con un aspecto saludable y fresco. Según los expertos, el zumo de zanahoria en ayunas es eficaz para combatir las manchas y cicatrices. La pulpa sirve como mascarilla natural para limpiar la piel, el betacaroteno no irrita la piel y ayuda a reparar los tejidos por lo que es usado en muchos bloqueadores solares. La ingesta de zanahoria produce más colágeno, lo cual crea una piel más firme.

La zanahoria se puede consumir de varias formas; ensaladas, jugos, cremas, sopas, rellenos, tortas. Todas representan una gran ingesta de nutrientes para el cuerpo. El puré y el zumo de zanahoria son las formas más nutritivas de consumir este alimento. El puré se lo puede ingerir o usar como mascarilla para la piel, en ese caso, se puede colocar un poco de miel y dejar por 15 minutos en la cara. (I)