Carnaval es una fiesta celebrada en muchos países europeos, así como en la mayor parte de las naciones americanas. En Brasil es famoso el de Río de Janeiro, donde acuden personajes famosos locales e internacionales para desfilar al ritmo frenético de la samba durante tres días en el Sambódromo. En Italia destaca el de Venecia, marcado por la elegancia de las máscaras y trajes de época del siglo XVII.

Otros carnavales famosos a nivel mundial son el de Nueva Orleans (EE. UU.), Barranquilla (Colombia) o el de Niza (Francia). A nivel local se distinguen los de Guaranda y Ambato; además, en los últimos años la Empresa Pública Municipal de Turismo promueve el carnaval de Guayaquil, con la elección de la Reina del Carnaval, desfiles y otras actividades artísticas.

El carnaval es una celebración de tres días -desde el domingo hasta el martes- que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma (que empieza el Miércoles de Ceniza). Esta jornada puede variar entre un año y otro, pero siempre ocurrirá entre los meses de febrero y marzo, ello va a depender del calendario litúrgico.

Publicidad

La palabra carnaval se deriva del italiano carnevale, antiguamente 'carnelevare', compuesta a su vez por las palabras carne que significa 'carne' y vale 'quitar'. Así se deduce que el significado resulta en una 'despedida de la carne', ya que durante los 40 días siguientes, desde la Cuaresma hasta la Pascua o Domingo de Resurrección (12 de abril de 2020), los cristianos -al menos en teoría- se introducirán en una época de ayuno, reflexión, abstinencia y evitarán comer carnes rojas.

Pese a su aparente conexión con el cristianismo, al carnaval no se lo considera una celebración religiosa. Además se desconoce cuándo exactamente se originó. Expertos deducen que surgió a partir de un conjunto de celebraciones realizadas por los sumerios y los egipcios, estos últimos al dios Apis, hace unos 5000 años; otra teoría más aceptada es que el carnaval se remonta a las festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios Baco (dios del vino).

Cuándo es Carnaval en Ecuador

El carnaval de 2020 será del lunes 24 al martes 25 de febrero. Será el segundo feriado de ese año, jornada libre para los trabajadores en Ecuador, quienes no estarán obligados a recuperar la jornada. (I)