El smartphone es un dispositivo omnipresente en la actualidad, tanto que lo más seguro es que se encuentre leyendo este artículo desde uno de ellos. Adultos, jóvenes y hasta niños tienen uno para sus actividades diarias. Han irrumpido en la cotidianidad para siempre, para bien y también para mal.

Es un gran beneficio al momento de mantenerse informado o comunicado con amigos y familiares, sin embargo estudios han descubierto que depender del celular podría ser una verdadera adicción, así como también lo es alcoholismo o el tabaquismo.

James A. Roberts, profesor de mercadeo en la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad de Baylor, en Texas (EE. UU.) identificó en una investigación seis síntomas de adicción a los teléfonos celulares: notoriedad, euforia, tolerancia, abstinencia, conflicto y recaída. Estos síntomas, según detalla el portal Entrepreneur, se relacionan con cualquier comportamiento o adicción a sustancias.

Publicidad

  • 1. Estar pendiente del celular a primera hora

Según la investigación, el 68 % de los estadounidenses adultos duerme con su teléfono celular junto a su cama. Se sugiere en lo posible no revisar los mensajes del celular antes de las 08:00.

  • 2. Para terminar con el aburrimiento

La euforia es la emoción o anticipación que se obtiene justo antes o después de usar el smartphone. ¿Es de los que deja todo lo que está haciendo a un lado cuando escucha el aviso de llegada de un nuevo mensaje o correo?, entonces está sintiendo una pequeña explosión de energía que proporciona un "subidón" altamente adictivo. Para contrarrestar esa situación se sugiere poner el teléfono en silencio con más frecuencia.

  • 3. Pasar más tiempo al celular

La tolerancia es la necesidad de recibir una dosis cada vez mayor para alcanzar el máximo deseado, y es similar al abuso de alcohol. Esto es alimentado por el creciente número de nuevos usos para el smartphone y la proliferación de apps. Lo ideal es poner a las personas primero y dejar la tecnología en segundo plano.

Publicidad

  • 4. Ansiedad cuando el celular no está a la vista

Los síntomas de abstinencia -como el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la desesperación y el pánico que ocurren cuando se separa de su teléfono celular, incluso por el menor tiempo- son signos seguros de adicción. 68 % de los adultos tiene un miedo irracional a perder su teléfono.

  • 5. Quejas por uso de su celular

No todos estarán contentos por el constante uso de su teléfono; su accionar en algunos casos causará conflictos con familiares o amigos. Si espera una llamada importante es mejor que avise que la va a recibir y cuando ocurra es recomendable que esta sea breve. No haga 'visitas' por teléfono.

Publicidad

  • 6. Recaer

La recaída ocurre cuando configura cualquier intención de reducir el uso de su teléfono, pero se encuentra alcanzándolo con una fuerza que parece más allá de su control. Debe establecer su mente y su cuerpo para resistir y crear conscientemente nuevos hábitos que no incluyan el teléfono celular. Practique estar 'desconectado' durante al menos un par de horas al día.

Si tienen alguno de estos síntomas, tranquilo, puede superarlos. Lo aconsejable es dejar el smartphone en el auto o apáguelo cuando salga a cenar; al conducir (salvo que sea por el uso de la ubicación), caminar por la calle o su lugar de trabajo o estudios mejor no lo use, por seguridad y educación; configure una estación de carga nocturna en una habitación que no sea su dormitorio y cree momentos para disfrutar en soledad o con sus allegados sin la presencia de su dispositivo celular. (I)