Algunos alimentos que son saludables para los humanos no necesariamente también lo son para los perros. Es muy importante vigilar lo que ellos ingieren; lo mejor es optar por la comida para perros, aunque es común darle comida casera, siempre y cuando se eviten los siguientes alimentos.

1. Huesos y restos de comida

La comida casera suele contener una gran cantidad de grasa y condimentos. Incluso en los humanos este tipo de alimentos pueden causar severas gastroenteritis, problemas de obesidad hasta trastornos cardíacos y renales. Por otro lado los huesos al masticarlos se rompen y pueden perforar el estómago del perro provocando sangrado interno.

Publicidad

2. Chocolate

Para las mascotas es muy peligroso porque contiene teobromina, un análogo de la adrenalina y es una sustancia que puede comprometer seriamente sus funciones vitales. Esto provoca un aumento de la contractilidad del corazón, deshidratación, vómitos, diarrea, úlceras en la mucosa gástrica y hasta convulsiones. Este alimento también posee xilitol que aumenta la insulina en el cuerpo y causa insuficiencia hepática.

3. Aguacate

Aunque el aguacate es perfecto para la dieta humana, este alimento es peligroso para las mascotas. Sus componentes le resultan son tóxicos, uno de ellos es la persina que se encuentra en la cáscara y puede provocar una pequeña intoxicación hasta problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

Publicidad

4. Cebollas y ajos

Las cebollas en cualquier formato (cruda, cocida o en polvo) son muy tóxicas para los perros. Contienen compuestos que pueden causar un gran daño a su sistema digestivo. Los síntomas que la mascota puede mostrar después de la ingesta de la cebolla y el ajo son intoxicación, vómitos, diarrea, debilidad, reacciones alérgicas y anemia.

5. Uvas

Este pequeño alimento posee toxinas que puede llevar a tus mascotas a sufrir daños gastrointestinales severos, insuficiencia renal aguda e incluso la muerte. Los síntomas aparecen después de las 24 horas de consumo. Según estudios, aproximadamente a uno de cada tres perros les afecta de manera grave el consumo de uvas. También se encontró que los casos más graves de envenenamiento por uvas ocurren cuando se ingieren de 10 a 57 gramos por kilogramo del peso corporal.

6. Embutidos

Estos alimentos son altos en grasas, sales, condimentos y conservantes, todos estos muy peligrosos para los caninos. Por ejemplo, las grandes cantidades de sal pueden originar una grave intoxicación, dolores de estómago, vómitos y diarreas

7. Lácteos

Por lo general los perros se vuelven intolerantes a lactosa al momento que se destentan; al crecer los canes no producen lactasa que es la enzima para digerir los lácteos. Esto puede causar estreñimiento, vómitos, diarrea y otros problemas estomacales. En cambio los quesos tienen mucho calcio lo que en exceso puede causar problemas óseos a los perros.

8. Cafeína

La cafeína altera el sistema nervioso central y el cardíaco de los perros y en pocas horas le puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias. Los síntomas dependerá de la cantidad ingerida, se debe de recordar que la cafeína también se encuentra en refrescos y bebidas energizantes.

9. Frutos secos

Su consumo puede llevar a una gran intoxicación; todos estos frutos afectan el sistema nervioso y al cardíaco causando problemas musculares, hinchazón, debilidad y rigidez. Además, pueden producir fiebre hasta mareos y en otras ocasiones vómitos, diarrea, falta de apetito y deshidratación.

10. Licores

Puede ser altamente tóxico; todas las bebidas alcohólicas contienen etanol que es venenoso para los perros. Si el perro consume alcohol se pueden presentar síntomas como cambio en el comportamiento, excitación, depresión, agresividad, problemas para respirar, jadeo excesivo y exceso de orina.

El único líquido recomendado para su mascota es el agua. (I)