¿Piensas que si comes aguacate todos los días, puedes engordar? Aunque así se ha creído, esto no es del todo cierto. El panorama real es que todo depende del cómputo calórico de tu dieta diaria.  

Un aguacate generalmente tendría 250 calorías de las 2.000 que se recomienda consumir al día, por lo que si tomamos como principal el aguacate, sustituyendo, por ejemplo, la carne, se puede obtener grasas de un perfil más saludable sin ganar peso -o incluso perdiéndolo, al reemplazar los carbohidratos por este fruto.

Precisamente ese aporte de grasas cardiosaludables puede ayudar contra uno de los perjuicios del sobrepeso: el llamado 'colesterol malo', el LDL (siglas de 'Lipoproteínas de Baja Densidad' en inglés) que se deposita en las paredes de las arterias. 

Publicidad

"Cuando pienses en el 'colesterol malo', imagina que viene empaquetado en partículas LDL. No hay LDL bueno, pero las partículas de LDL pequeñas y densas son especialmente malas", explica la profesora Penny Kris-Etherton.

Un estudio aleatorio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsilvania (EEUU) y publicado en el Journal of Nutrition que un aguacate diario facilita que los niveles de LDL desciendan en personas obesas.

"Lo que hemos podido demostrar es que, mediante la incorporación del aguacate a la dieta diaria, los pacientes ven descender la concentración de partículas LDL pequeñas y densas", detalla Kris-Etherton, una de las autoras. En esas condiciones, el LDL forma placas arteriales que pueden obstaculizar el flujo sanguíneo y provocar infartos. "Las personas en riesgo podrían plantearse añadir el aguacate como alternativa saludable, por ejemplo como tostadas de pan de grano entero o como una salsa para aliñar verduras crudas".

Publicidad

Según explican los autores, las partículas LDL eliminadas por la dieta empleada en el trabajo habían sufrido un proceso de oxidación. Y al igual que la oxidación estropea la comida - así como el color oscuro que toman las manzanas cuando se cortan y se dejan al aire-, este fenómeno tampoco es saludable para el organismo.

La investigación nutricional sobre los aguacates es una área relativamente nueva de estudio.

La punta del iceberg

"La investigación nutricional sobre los aguacates es una área relativamente nueva de estudio, y creo que estamos en la punta del iceberg de cuánto podemos saber de sus beneficios para la salud", afirma la profesora. "Son muy ricos en grasas saludables, carotenoides -importantes para la salud ocular- y otros nutrientes. Un paquete densamente nutricional sobre el que nos queda mucho por aprender".

Publicidad

En una dieta que controle las grasas y calorías, los beneficios incluyen un descenso del peor colesterol y un aumento de un antioxidante.

Los autores añaden que, al tener la dieta moderada en grasas, pero sin aguacate, los mismos ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en este vegetal, hay que asumir que posee otros elementos bioactivos que contribuyan a los beneficios de la dieta del aguacate. 

Para llegar a esta conclusión, se reclutó a 45 participantes adultos que padecían obesidad o sobrepeso.

Qué pasa si como aguacate todos los días?

Una dieta controlada

En el primer paso del estudio, todos ellos siguieron durante dos semanas una dieta que simulase ser la habitual para un estadounidense, es decir, la 'dieta occidental'. De este modo, se aseguraron de que partían de una misma base antes de separarles en tres grupos diferentes.

Publicidad

Durante las cinco semanas siguientes, cada uno de los sujetos siguió una de estas dietas: una baja en grasas, una medianamente grasa y finalmente otra medianamente grasa que además incluía un aguacate diario. Los del segundo grupo recibieron además suplementos nutricionales para igualar los aportes de ácidos grasos monoinsaturados saludables que estaban recibiendo los del tercero gracias al aguacate. 

Cumplidas las cinco semanas, los participantes de la dieta del aguacate mostraron tener niveles "significativamente" menores de colesterol LDL oxidado en comparación tanto con los miembros de los dos otros grupos como con ellos mismos antes de empezar el ensayo. También vieron aumentar sus niveles de un antioxidante, la luteína.  (I)