La alimentación cumple un rol clave en el rendimiento escolar. Además de asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, algunos nutrientes favorecen directamente a las capacidades cognitivas y físicas. En esta etapa también es importante alimentarse de manera saludable, ya que permite a los pequeños adquirir buenos hábitos alimenticios a corto y a largo plazo. Ya con los alumnos de regreso a clases en el régimen Sierra, Ana Altamirano, nutricionista de Pasteurizadora Quito, comparte recomendaciones claves para preparar una lonchera saludable, variada y divertida para los más pequeños.

“Una correcta alimentación favorece a una mayor concentración debido a que permite equilibrar los nutrientes, lo cual ayuda a la estimulación de neurotransmisores cerebrales. En este sentido, una lonchera saludable debe contener un adecuado equilibrio de nutrientes y debe proveer suficiente energía para cubrir los requerimientos que cada estudiante demanda”, explicó Altamirano.

Imprescindibles en una lonchera escolar

Los componentes esenciales en una lonchera saludable deben cumplir con los requerimientos de energía y nutrientes que cada estudiante necesita. Se recomienda considerar los siguientes alimentos:

  • Alimentos proteicos: Pueden ser lácteos, quesos y carnes de origen animal. Por ejemplo, una leche rica en proteína ayuda a recuperar la energía de los niños.
  • Hidratos de carbono: Frutas, cereales y panes integrales son claves por su aporte de fibra.
  • Grasas: Frutos secos, aguacate o alimentos elaborados con aceites de canola, girasol, oliva entre otros.
  • Vegetales: Se recomienda que sean atractivos al paladar de los niños y coloridos, como las baby zanahorias o tomates cherry que por su aporte de fibra son muy recomendados.
  • Agua: Es importante para la hidratación de los niños, sobre todo de quienes practican actividad física durante la jornada escolar.
  • Néctares de frutas: Resultan favorables a la hora de realizar actividad física y posterior al ejercicio.

 

Publicidad

Qué alimentos no deben ir en una lonchera escolar

Se debe evitar:

  • Bebidas gaseosas: Aportan solo azúcares y no otro tipo de nutrientes.
  • Gomas de mascar o caramelos
  • Alimentos de dudosa preparación: Que puedan estar contaminados o caducados o sin registros sanitarios.
  • Frituras enfundadas por su alto contenido de grasas.
  • Comidas azucaradas de escaso aporte nutricional como jaleas saborizadas, bebidas artificiales azucaradas con alto contenido de colorantes. 

 

5 recetas saludables para la lonchera escolar

Lunes: 1 sánduche de queso con tomate, en pan integral + néctar de fruta + 6 a 8 almendras.

Martes: 1 tortilla de verde con queso horneada + 1 porción de tomates cherry + batido de leche con un cereal como la avena y fresas.

Miércoles: 1 yogurt con amaranto + zanahorias pequeñas + nuggets de pollo horneados.

Jueves: 1 avena de leche con canela + chochos con tostado + tomate picado + queso fresco en cuadritos.

Viernes: 1 yogurt de chía con frutos verdes + tortilla de harina integral con pollo desmenuzado, lechuga y aguacate (wrap de pollo).

Otras opciones:

  • 1 yogurt con chía + 1 fruta + 1 paquete de galletas integrales.
  • Batido de leche descremada o entera con fruta + snack de queso. (F)