Crear la clave de seguridad perfecta en Internet pone nuestra información a buen recaudo y la protege de ladrones informáticos.

Uno de los errores que más comete la gente es utilizar palabras fáciles de recordar o fechas importantes tanto en cuentas bancarias como en correos electrónicos. Una clave así facilita el acceso de terceros no autorizados a datos sensibles tanto a nivel personal como empresarial.

Para evitar los peligros relacionados con el robo de datos, existe una serie de normas para mantener las claves seguras, las cuales se pueden poner en práctica tanto en servidores web como en correos electrónicos, accesos bancarios u otros sistemas de seguridad.

Publicidad

Prohibido

  • Nunca usar claves que sean solo palabras que tengan relación con el usuario, es decir, nombres comunes, personajes famosos, nombres de miembros de la familia o de mascotas, marcas o ciudades.
  • Tampoco utilizar una clave exclusivamente numérica, tenga o no relación con el usuario, por lo que se desestima el uso de números de teléfono, fechas de aniversario o de nacimiento, números de identificación como la cédula de identidad, así como matrículas de vehículos.

Contraseña segura

  • La clave perfecta debe contener y mezclar caracteres alfanuméricos, elegidos o no al azar.
  • Otra opción puede ser una frase de una canción, o de un poema.
  • En cuanto a la cantidad de caracteres utilizados, la clave debería tener un mínimo de ocho, aunque en el caso de utilizar llaves de programas de encriptación se recomienda que se utilicen más de veinte.
  • Una vez establecida la contraseña, se insta a no compartirla con nadie y a no utilizar la misma clave para todo, sino introducir una distinta para cada uno de los correos electrónicos, cuentas bancarias o dispositivos.
  • Cambiar las contraseñas cada tres meses, tal como ocurre en determinadas entidades bancarias.

Además de los consejos para crear una clave segura, se puede buscar en línea un generador de contraseñas con varias opciones a seleccionar para crear la clave, desde el uso de dígitos hasta caracteres alfanuméricos y la longitud del código. Además, ofrece la posibilidad de que el usuario elija una serie de caracteres con los que el generador formará la contraseña. (I)