Por Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra-Terapeuta

Los tipos de trastornos de la personalidad se determinan por sus síntomas y se dividen en tres grupos, sobre la base de características y síntomas similares. Muchas personas que presentan un trastorno de la personalidad también tienen características y síntomas de, al menos, un trastorno de la personalidad más. No es necesario que se manifiesten todos los signos y síntomas para que se diagnostique un trastorno.

Trastornos de la personalidad de grupo A: se caracterizan por pensamientos o comportamientos excéntricos o extraños. Incluyen el trastorno paranoide de la personalidad, trastorno esquizoide de la personalidad y trastorno esquizotípico de la personalidad. El trastorno paranoide se caracteriza por desconfianza y sospechas generalizadas hacia los demás y sus motivos; creencia injustificada de que los demás intentan dañarle; sospecha infundada de la lealtad o la fiabilidad de los demás; indecisión de confiar en los demás debido al temor no razonable de que usarán la información en su contra; apreciación de comentarios inocentes o situaciones no intimidantes como si fuesen insultos o ataques personales; reacción hostil o de furia a los insultos (o creencia de que los ha recibido) o desaires percibidos; tendencia a guardar rencor; sospecha injustificada y recurrente de que el cónyuge es infiel.

Publicidad

El trastorno esquizoide de la personalidad se caracteriza por falta de interés en las relaciones sociales o personales; preferencia por la soledad; amplitud limitada de las emociones; incapacidad para disfrutar la mayoría de las actividades. Inhabilidad para captar las señales sociales normales. (O)