Mientras que en las jornadas con turnos el Registro Civil emitía entre 300 y 350 pasaportes al día, este martes 13 de abril sin este régimen y atendiendo a los usuarios según el orden de llegada, se entregaron 656 documentos de estos en la agencia ubicada en el edificio del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana.

La atención se realiza de manera presencial sin obtención de turnos vía web, con el propósito de erradicar la presencia de tramitadores que operaban en los exteriores de la institución. El martes, durante el primer día con la nueva modalidad hubo una larga fila de usuarios.

Andrés Fantoni, coordinador zonal 8, destacó que pese a la pandemia del coronavirus hay un incremento en la demanda de pasaportes, y que aquello ha sido aprovechado por personas externas a la institución para cobrar por sacar un turno.

“Hemos actuado con la determinación de caso y eliminado el agendamiento de turnos vía web, a fin de acabar con esta situación, mantenemos nuestra política de cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción”, expresó el funcionario.

Publicidad

Obtener el documento tiene un costo de $ 90. Para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, el servicio es gratuito. Las personas de la tercera edad tienen el 50 % de descuento.

Los valores pueden ser cancelados en efectivo o con tarjeta de crédito. Las personas del grupo de atención prioritaria reciben atención de manera preferencial.

La atención para la emisión de pasaportes es de manera ininterrumpida, entre las 08:00 y 17:00. El Registro Civil hizo un llamado a la ciudadanía a no madrugar para hacer el trámite, ya que el martes se evidenció que en la mañana hubo alta concurrencia, pero esta disminuyó ya a partir del mediodía.

Características del pasaporte

Tiene un chip con información biográfica y biométrica del usuario que sirve para lectura electrónica en los aeropuertos. De ahí que el nombre del documento es pasaporte electrónico, aunque el ciudadano lo recibe físicamente. (I)