Una alerta roja marca los índices de radiación solar que tiene Guayaquil en estos días, según el mapa del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Estos son “índices muy altos, es decir, recibimos más radiación”, aseguró Carlos Naranjo, técnico de la entidad.

En esta semana hubo días como el pasado miércoles en que se marcó una temperatura máxima de 35 grados centígrados, sin embargo, en otros medidores llegó hasta los 40 grados centígrados, por lo que se sintió mucho más calor en la urbe.

Publicidad

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este viernes 27 de enero, según el Inamhi

Para muchos ciudadanos hubo una sensación de calor impresionante. “Ya no se puede dormir con tanto calor, hasta duele la cabeza, me ha dado migraña”, comentó Jorge Hernández, residente de la cooperativa Pájaro Azul.

Asimismo, otros residentes de diversos sectores de Guayaquil coinciden en que el calor y la humedad están tan intensos que ya no abastece ni el ventilador ni el aire acondicionado en ciertos casos.

Carlos Naranjo explicó que en diversos barrios o sectores de la ciudad se va a sentir de forma diferente, pues hay muchas variables que van modificando la percepción, por ejemplo, el lugar, altitud, cantidad de ozono, nubosidad, turbiedad en el ambiente.

Publicidad

Es decir, en un día nublado no habrá tanta intensidad en la radiación como en un día despejado, como se ha visto en esta semana y que ocasionó mayor calor.

El técnico del Inamhi Carlos Naranjo explicó que Guayaquil es una de las ciudades que reportan alta radiación en Ecuador. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El técnico señaló que el horario también influye mucho y que la radiación es más intensa desde las 10:00 hasta las 16:00.

Publicidad

Según la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, la radiación solar sobre Guayaquil ha llegado desde el 18 de enero a sus valores más altos de los últimos días.

Este viernes 27 de enero se ubicó a las 12:59 en 1.106 w/m2 (vatios por metro cuadrado). Comenzó a subir desde las 10:00 aproximadamente, llegó al tope a las 12:59 y fue bajando hasta que a las 16:30 casi era menos de la mitad la radiación solar registrada al mediodía.

Según las proyecciones, para el próximo 5 de febrero, día de las elecciones seccionales, se proyecta que será el de mayor radiación solar del año hasta esa fecha, el 12 % más fuerte de lo que estuvo en estos días. (I)