Génesis Pérez toma una porción de frutillas de una nevera de hielo, las coloca en un vaso plástico y luego les esparce crema de dulce con otros aderezos para el despacho del pedido de un cliente. Ese trajín lo mantiene constante mientras recibe pedidos de los que asisten a su puesto llamado Fragolina.

La tarde del jueves anterior, la fila al pie de su puesto se mantenía con unas diez personas, en una esquina de las calles Guaranda y Vacas Galindo, en las cercanías del parque Forestal, antes del ingreso al barrio del Seguro. Conforme se retiraban los clientes a pie o en auto, otros ciudadanos seguían sumándose a las solicitudes para consumir el producto.

Según contaba Génesis, en una pausa, muchos llegan atraídos por los videos viralizados en TikTok e incluso se movilizan desde sectores alejados, como de Flor de Bastión, entrada de la 8, vía a Daule, La Aurora, entre otros. Esa tarde, hasta esperar que baje un poco la afluencia pasaron alrededor de 40 minutos y una familiar de ella siguió con la atención para que pueda compartir con este Diario.

Publicidad

¿Cómo empezó su historia? Hace un mes, Génesis y su novio, Kevin Robayo, observaban continuamente que en las redes sociales, específicamente en TikTok, había videos donde la gente mostraba su agrado por el consumo de frutillas con crema, sobre todo en México y Venezuela.

Ante eso, la joven le pidió a su novio que la lleve a un lugar en Guayaquil donde se ofrezca esta opción. Sin embargo, Kevin investigó y no encontró alternativas en la urbe.

Una noche, el joven le preparó las frutillas con crema en casa y luego le propuso la idea de abrir un emprendimiento sobre esta opción.

Publicidad

“Trataba de ingeniarme la forma de dónde encontrarla, la buscaba por Facebook, Instagram, no encontraba nada, entonces busqué la forma para preparársela ya que era la única manera. Se las preparé, tal vez no quedaron como ahora, pero sí le gustó mucho. Ese día en la noche viendo videos le dije de qué tal de poner un negocio así”, recordó Kevin, quien hace varios meses dejó labores como funcionario público y se dedica a estudiar en la universidad.

Atención en Fragolina se da de jueves a domingo. Foto: El Universo

Hace dos meses, aproximadamente, comenzaron con la búsqueda de un remolque, los arreglos del mismo con pintura de color rosado, conocer sobre la limpieza de la frutilla y la elaboración de una receta apropiada para la crema dulce. Finalmente, el 7 de octubre pasado abrieron sus puertas y divulgaron la noticia de la inauguración entre sus conocidos y por redes sociales.

Publicidad

Desde ese entonces, la joven de 24 años y su novio, de 26, ambos estudiantes de Derecho e Ingeniería Civil, respectivamente, atienden de jueves a domingo en su negocio propio (@fragolina.ec) que ha ido conquistando a buen público.

En la primera semana de apertura, a fin de atraer a más clientes, Génesis contó que realizó contenido de fotos, y videos para redes sociales.

En esas publicaciones enseñó sobre cómo llegar al negocio, las diversas presentaciones de fresas con crema, y también compartió gráficas de los primeros clientes. Dos videos se viralizaron en TikTok y alcanzaron más de 300.000 vistas. Ello, según la joven, provocó un boom de clientes que varían entre 200 a 500, dependiendo del día.

De la semana que se viralizó el video no esperábamos la cantidad de la gente, pero lo soñamos y así ha sido. Las colas no bajan, siguen viniendo y viniendo, los domingos familiares las colas no paran todo el día

Génesis Pérez, negocio Fragolina

En un mes con sus redes activas, ellos han sumado una comunidad de 6.000 seguidores, aproximadamente, y debido a la alta demanda de los clientes, ella decidió dejar su trabajo en una agencia de viajes y se enfoca en el negocio junto a su novio.

Publicidad

“Sabíamos que nos iba a ir bien, hemos tenido una buena acogida, pero no imaginamos cómo hemos tenido (de clientes) estas últimas semanas, cuando empezamos no había este tipo de emprendimiento, lo analizamos y no había”, dijo ella.

Actualmente, la pareja se distribuye las tareas para comprar las frutillas cada madrugada en Montebello, la elaboración de la crema, con base de crema de leche, y además otros familiares les ayudan con el picado de la fruta. Asimismo, de manera telemática y presencial tratan de mantener la asistencia a sus materias de universidad.

Sobre su oferta, en Fragolina se venden vasos con crema en variedad de tamaños, con opciones de jaleas (fresa, chocolate, leche condensada y manjar) y toppings como chocolates, chispas de chocolate blanco y negro, grageas, galletas, barquillos, gomitas, arándanos, granola.

Estos se presentan en vasos desde 10 onzas por $ 1,50 (con grageas y un topping), el de 14 onzas a $ 2,50 (con dos jaleas y toppings) y de $ 3 con 16 onzas (dos jaleas, y dos toppings) y además de $ 3,50 que tiene similares características, pero va embarrado de nutella. Adicionalmente, ofrece brownies, dulce de tres leches, alfajores, minidonas, y bebida de limón con frutilla.

Entre los planes, la pareja de novios espera tener un nuevo punto de despacho en el norte para el público que se moviliza de barrios de esa zona. Además buscan innovar con otra receta que incluya al durazno en una combinación de crema.También, Kevin agregó que busca realizar los trámites pertinentes para establecer su negocio a nivel de permisos municipales.

Durante los fines de semana, Fragolina registra una mayor afluencia de clientes que incluso hacen fila por varios metros a lo largo de la calle Guaranda. El puesto atiende de 14:00 a 20:00 de jueves a domingo. (I)